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Formación del trabajador de la construcción en seguridad y su influencia en los accidentes laborales: el caso de Mallorca

  • Autores: Luis Alfonso de León Piñeiro
  • Directores de la Tesis: Jaume Guixà Mora (dir. tes.), Juan Manuel Soriano Llobera (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier LLovera Sáez (presid.), Pedro Manuel Rodríguez Mondelo (secret.), Juan Jose Marcó Antón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En una investigación documental y un análisis histórico de la evolución de la seguridad y salud en el sector de la construcción de España en los últimos 20 años, tomando como punto de partida la aparición de la nueva legislación en PRL de 1995 se obtuvo que la SyS se encontraba en España, con una accidentabilidad inasumible que obligó a los gobernantes a implantar una nueva legislación, que partió de la LPRL de 1995 y continuó, entre otras muchas más, con el 1627/1997 específico del sector de la construcción. El nuevo sistema de trabajo se fue consolidando e implantando y se detectaron las ventajas y algunos inconvenientes de esa nueva legislación. Dada la existencia de 'defectos de funcionamiento' en SyS y PRL se iniciaron estudios con el objetivo de detectar e identificar esos defectos y la manera de rectificarlos. Los resultados prácticamente unánimes de esos estudios provocaron en los gobernantes otra gran inquietud y una nueva retahíla de modificaciones legislativas buscando una seguridad efectiva en vez de esa seguridad formal que aplicaban la mayoría de las empresas. En el año 2005 estaba documentado a través de publicaciones, oficiales o independientes, algunos defectos entre los cuales destacaban los fallos específicos en la formación en SyS, dando también la solución a los errores cometidos. La causa principal del defecto en formación tiene su origen en un sistema de formación en SSL partiendo de cero, con la aplicación de esa nueva legislación y tener que poner en funcionamiento una estructura tan compleja con un elevado número de necesidades en recursos humanos y materiales. La falta de personal cualificado obligó a recurrir a mano de obra que no cumplía los requisitos mínimos, dando lugar a una formación inadecuada y mal impartida. Los estudios realizados también destacaban la solución y explicaban como rectificar los errores cometidos. La preocupación por la formación fue recogida por el sector al incluirla en el nuevo convenio colectivo que se firma en el año 2007 con una vigencia de cuatro años. En él se da impulso a la formación en SyS, sin descuidar la especialización de los trabajadores y la forma de documentar esa formación recibida por los profesionales del sector de la construcción. Entre el año 2007/2010 se construye el Nuevo hospital universitario Son Espases, en el cual participé como coordinador de seguridad a partir de mediados de 2008. El gerente de la UTE con una visión muy clara de sus obligaciones y responsabilidades optó desde un principio por la aplicación inmediata del nuevo convenio colectivo, sin contemplar los cómodos plazos propuestos por el convenio, e inició una formación específica en SyS, acorde a las directrices del convenio de forma inmediata. A lo largo de toda la obra se produjeron algunos accidentes y son los partes de accidente sufridos entre mediados de 2009 y mediados de 2010, los que hemos utilizado para realizar una investigación científica que nos permita averiguar si la formación dada a los trabajadores, cumpliendo con el convenio en vigor, consigue el objetivo primordial de toda formación, que consiste en asimilarla y posteriormente transmitirla al puesto de trabajo. De esa forma se cumple el primer objetivo planteado de inicio y que sirve a posteriori para dilucidar las dos hipótesis propuestas en esta tesis doctoral con el apoyo del trabajo de investigación. El segundo de los objetivos lo considero común a todas las tesis doctorales y es la formación del doctorando a través del trabajo realizado y la aportación a la sociedad del conocimiento expuesto y que quedará al servicio de la comunidad educativa, pero en este caso muy especialmente al servicio de nuestro sector de la construcción.


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