Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Avances tecnológicos en representación gráfica: su influencia en el diseño arquitectónico

Raúl Oliva Santos

  • Al igual que ya pasó con el hipótrago azul en 1799-1800,o con el tilacino en 1936,en el año 2050 los que fuimos educados bajo técnicas de representación analógica seremos constituidos ya una espec ie extinguida.

    Durante toda la historia, los grandes avances tecnológicos en arquitectura han usado nuevos materiales o sistemas constructivos. Estos relevaban a los anteriores pero manteniendo una plácida convivencia .La incorporación de la informática en el proceso de diseño no se ciñe a ser un mero relevo de instrumental,sino que intenta aplastar por completo todo sistema anterior de ideación, dibujo,desarrollo y comunicación de la propuesta arquitectónica.

    La dualidad de pensamiento en arquitectura acerca de los avances técnicos se refleja hoy en la dicotomía entre la arquitectura históricamente ideada y representada desde siglos mediante el procedimiento mecánico-manual del dibujo, y la arquitectura que ha incluido los nuevos instrumentos de representación digital.

    El proceso de representación gráfica de un proyecto de arquitectura y diseño se ha basado siempre en el recorrido que deben seguir las ideas desde su concepción hasta su comunicación, y hoy en día es un acto individualligado desde un principio a la esencia delarquitecto;a su base científica y humanística por igual;y a su modo de operar.

    Es un acto inmerso en un mundo analógico y digital en el que se desarrolla nuestra actividad profesional. Por lo que está directamente influenciado no solo por esos avances técnicos en el instrumental gráfico, sino también por circunstancias y agentes externos al propio ámbito del diseño.

    Esta tesis pretende generar una reflexión sobre las diverge ncias en los hábitos de representación y visualización gráfica de la mayoría de estudios de arquitectura actuales,en relación a los existentes antes de la Revolución Digital. Así mismo, intenta demostrar cuando se da elmomento en elque los estudios de arquitectura pioneros en estos nuevos sistemas de representación contemporánea dan el salto desde lo analógico a lo digital.

    Esta tesis quiere, además,acotar las diferentes actitudes que el arquitecto toma hoy, frente los modos en los que la representación (tanto analógica como digital), puede entrelazar con el proceso de redacción y comunicación de nuestros proyectos .Y como puede ésta inculcarse de manera más efectiva desde la docencia que se imparte en las Escuelas españolas , evitando un decálogo de PÉRDIDAS graves que están generando efectos en la Arquitectura a los que llamaré la Huella Digital.

    La teoría y la práctica operativa actualde la arquitectura y eldiseño en general,así como su necesidad ineludible de ser representados mediante el dibujo el texto o la imagen han hecho que la aparición del ordenador y de los 30 programas informáticos fichados a lo largo del documento, -orientados a la representación-, influyan sobre el desarrollo y la libertad que nos proporciona el dominio de la geometría. Influencia que también se ejerce sobre la asimilación del uso de la imagen y los resultados gráficos generados durante elproyecto; y en definitiva sobre las posibilidades morfológicas que el arquitecto puede llegar a proponer en sus edificios.

    La relación entre técnica y procedimientos de comunicación gráfica y pensamiento en arquitectura, hasta la fecha, no se ha tratado desde una perspectiva histórico-craica acerca del valor en sí de la representación. Es por lo que se hace necesario que por fin la Teoría de la Arquitectura estructure un cuerpo coherente de conocimiento frente a la profesión y su docencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus