Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La forma dell’abitare nell’architettura moderna belga

  • Autores: Roberta Tranchida
  • Directores de la Tesis: Jaime José Ferrer Forés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pierre Frankignoulle (presid.), Antonio Armesto Aira (secret.), Kathrin Golda-Pongratz (voc.), Isabella Friso (voc.), Julián Galindo González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La Tesis, La forma dell'abitare nell'architettura moderna belga, es un viaje, a través de las ciudades más industrializadas de Bélgica, que se propone, como objetivo principal de estudio de analizar la singular historia del hábitat social de este país para revelar la esencia de la modernidad belga y su compromiso con la arquitectura y el urbanismo.

      Gracias a un excursus sobre el desarrollo de las viviendas colectivas, desde los principios del siglo XIX, hasta las ciudades jardín, se pretende, reconstruir la historia de la vivienda social moderna y la importancia de los barrios con alta densidad residencial, sus crecimientos y su desarrollo. La hipótesis plantea cómo la vivienda colectiva constituye el elemento singular en la experiencia de un nuevo método de proyectación urbana, como célula generadora de la modernidad belga. La investigación surge del interés por los proyectos de las ciudades obreras del Grand Hornu y de Bois du Luc, edificadas en el XIX siglo, que utilizaron símbolos e alusiones arquitectónicas para construir una nueva realidad: la mónada vida-trabajo. A partir de este momento en adelante, la arquitectura social en Bélgica fue el centro de una importante evolución sobre el nacimiento de la metrópoli.

      Asimismo, desde el final del siglo XIX, los higienistas belgas habían planteado el problema de la salubridad de la ciudad y la necesidad de poder ofrecer unas viviendas dignas a la clase trabajadora mayoritariamente, empleados en las numerosas minas de carbón del país. En este período, se consolida la configuración espacial propuesta por las ciudades jardín, que pretende reestablecer la relación con el entorno natural y recuperar la salubridad afectada por los contaminantes de la ciudad industrial.

      Las nuevas ciudades jardín promovieron la construcción de nuevos alojamientos y además ofrecieron soluciones que confirmaban el deseo de otorgar a la ciudad moderna un futuro que hubiese podido ser un modelo a exportar.

      Sin duda, las nuevas teorías arquitectónicas y urbanas sugirieron la voluntad de impulsar a la sociedad belga a experimentar nuevos modelos colectivos. Este intenso deseo de reformar el estilo de vida, constituye un importante aspecto para analizar, en el curso de la tesis, las cuestiones planteadas por los utopistas y sus experiencias comunitarias.

      El entusiasmo de los jóvenes arquitectos del siglo XX, Víctor Bourgeois (1897-1962}, Huib Hoste (1881-1957), Louis Van der Swaelmen (1883-1929) ó Antaine Pompe (1873-1980}, suscitó su participación en el debate de los CIAM y los impulsa a dividirse en dos tendencias arquitectónicas, persiguiendo la línea antes que la forma orgánica.

      Posteriormente, estos ensayos iniciales serán la base para la mayoría de las propuestas visionarias como la realizada por el arquitecto de los años treinta Julian Schillemans (1906-1943), que concibe una utópica "ciudad mundial" concebida para treinta y cinco millones de habitantes con el fin de redefinir el modus vivendi de una sociedad sin fronteras. De una manera más pragmática, en los años 50, la consolidación de grupos de arquitectos como los EGAU, (Etudes en groupe de architecture et de urbanisme), formado por Charles Carlier (1916-1993), Hyacinthe Lhoest (1913-1983) y Jules Mozin (1914- 1995) y l'Equerre (1935) planteó, a través de un ferviente activismo político, una reflexión sobre el tema del alojamiento y se afanó en rediseñar nuevos modelos. Con l'Equerre colaboró el arquitecto flamenco Renaat Braem (1910-2001) que consideraba la arquitectura como el arte de la reorganización del medio humano y un medio para eliminar las jerarquías de la sociedad heredados del pasado; mientras que el trabajo del colectivo EGAU y el del arquitecto Willy Van Der Meeren (1923-2002) se caracterizaron por una vigorosa investigación sobre la vivienda de bajo coste como la vivienda presentada al concurso de CECA (la Comunidad Europea del Carbón y del Acero ).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno