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Paisatges d'autopista: la seqüència com a lectura paisatgística

  • Autores: Eugénia Vidal
  • Directores de la Tesis: Eduard Bru Bistuer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pere Joan Ravetllat Mira (presid.), Miquel Martí Casanovas (secret.), Lisa Diedrich (voc.), Ana María Moya Pellitero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La autopista es uno de los puntos de vista privilegiados del paisaje contemporáneo. Es posible, sin embargo , concebirla también como creadora de nuevos paisajes? El paisaje entendido no sólo como espacio geográfico sino como una manera particular de mirar.En la primera acepción del término, es obvio que las autopistas crean paisaje , ya que tienen un impacto directo sobre el entorno inmediato. Este trabajo se centra en la segunda definición , en las particularidades de la experiencia paisajística que ofrece la vía. Se pretende así incidir en un diseño de la autopista propio del siglo XXI y superar la visión autónoma de la infraestructura.

      La visión que ofrece la vía es una visión específica, un paisaje propio. Esta mirada particular es consecuencia de las condiciones perceptivas que la conducción de la autopista impone en el observador y, en segundo lugar, del diseño de los espacios asociados a la infraestructura.Dado el confinamiento,el movimiento, la preeminencia visual y la linealidad que caracteriza la autopista, el paisaje es vivido a través de una sucesión de secuencias visuales. Estas secuencias constituyen la unidad mínima del trayecto.

      El término secuencia remite al mundo cinematográfico. Su uso en el contexto de la autopista se explica por las similitudes entre el visionado de una película y la percepción del entorno que ofrece la autopista.Por un lado,la inmovilidad del observador, junto con la aceleración y la preeminencia visual,configuran la percepción del movimiento. Por otro,la continuidad y linealidad de la vía supone una experiencia que tiene una duración determinada. La imagen resultante tiene un principio y un final; es una imagen animada.

      El trabajo se fundamenta en los escritos de los años 60 y 70, que abordan el tema de forma específica, las publicaciones actuales que tratan el tema de forma parcial,y la existencia de un conjunto numeroso de obras construidas que responden a las particularidades de la experiencia de la via. La vinculación de textos y proyectos aporta solidez, facilita el estudio de un aspecto clave del trabajo como es la visión particular que las vías rápidas ofrecen del entorno y permite superar ciertas carencias bibliográficas .

      El método aplicado parte de la definición de cinco secuencias básicas :abierta, cerrada, lineal, de hito y estática que pertenecen a dos grupos diferentes: secuencias de campo visual y secuencias de ritmo. Una recopilación de 66 proyectos que conforman secuencias acotadas ilustra las cinco secuencias básicas y la incidencia de éstas en las tres fases o lecturas del proceso perceptivo (sensación espacial,percepción del movimiento y comprensión del significado aparente). La selección de estos proyectos se basa en el reconocimiento de la dimensión estética o cultural de la autopista .

      De la investigación se desprende que las cinco secuencias básicas no son homogéneas ,sino que presentan diferencias significativas en relación a las tres fases del proceso perceptivo.Dado que las secuencias no se experimentan individualmente sino de forma simultánea y sucesiva a lo largo del trayecto ,la visión que ofrece la via se caracteriza por una superposición de escalas y percepciones .

      Por un lado, las secuencias basadas en la experiencia del movimiento (lineales , de hito y estáticas) coinciden simultáneamente con las secuencias de campo visual (abiertas y cerradas) e incluso, en determinados tramos , se produce una combinación de secuencias de un mismo grupo. Por otro lado, a lo largo del trayecto se suceden de forma consecutiva secuencias de distinta naturaleza. La autopista define una experiencia acumulativa donde las secciones precedentes inciden en la percepción de las secuencias posteriores .El ritmo resultante combina la percepción continua de las secuencias lineales ,la sincopada de los hitos ,y la estática de las paradas ,en una sucesión alternada de secciones abiertas y cerradas. En ningún otro entorno se da una combinación tan amplia de lecturas.


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