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Un modelo de gestión del conocimiento académico: estudio de casos en universidades peruanas

  • Autores: Milagros Angélica Morgan Rozas
  • Directores de la Tesis: Xavier Llinàs Audet (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ricardo Humberto Alania Vera (presid.), Josep Coll Bertrán (secret.), Oscar Reynaldo Talavera Velásquez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Catalunya
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis tiene como objetivo plantear un modelo alternativo para la gestión del conocimiento académico en las universidades peruanas que integre a sus procesos y principales responsables. Se trata de una investigación descriptiva que emplea el método del Estudio de Casos Múltiple en cinco universidades peruanas (dos privadas y tres públicas). Para validar el protocolo de recogida de datos del Estudio de Casos Múltiple, se utiliza la metodologfa Delphi, consultando con expertos en gestión del conocimiento y en gestión de universidades. Asimismo, aplica un Estudio de Casos Piloto en una sexta universidad con el fin de probar dicho protocolo en una situación real. Presenta tres resultados. Primero, al analizar los modelos de gestión del conocimiento académico que aplican las cinco universidades estudiadas, identifica que dicha gestión es concebida bajo tres enfoques distintos y se realiza de manera intuitiva o por tradición, no de forma sistemática y sin integrar a todos sus procesos y principales responsables. Segundo, los factores criticas de éxito con mayor impacto en la gestión eficaz del conocimiento académico, según las universidades estudiadas son: personal calificado, responsable y comprometido con la investigación; compromiso y convicción de la alta dirección; cultura organizacional que fomente la creación, intercambio y utilización del conocimiento; y, actitud y capacidad de aprendizaje del personal de la universidad. Tercero, detecta los componentes de medición del impacto del modelo de gestión del conocimiento académico propuesto para las universidades peruanas por etapa de la gestión del conocimiento académico (creación, intercambio y utilización) y por proceso de la universidad (enseñanza y aprendizaje; investigación, y transferencia o servicios a la sociedad). Concluye que el modelo alternativo para la gestión del conocimiento académico desarrollado en esta investigación, es susceptible de ser aplicado en los tres enfoques identificados en las universidades que formaron parte del Estudio de Casos Múltiple. Sus componentes fundamentales incluyen el planeamiento, el seguimiento, la gestión de los procesos, los principios, métodos, técnicas, herramientas y tecnologfas que se combinan en un sistema con el fin de obtener un resultado cuyos indicadores evidencian el cumplimiento de la misión y los objetivos de la universidad.


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