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Resumen de New forms of entrepreneurship and innovation for developing smart cities

Didier Grimaldi

  • Las ciudades reciben cada vez más población a pesar de que los recursos naturales se hacen cada vez más escasos. Como posible respuesta, diversas corrientes de pensamiento han declarado que las ciudades necesitan ser inteligentes, cableadas o humanas. Decidimos considerar la última etapa de esta reflexión que define el paradigma de Smart Cities para resaltar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la mejora de la eficiencia de los servicios urbanos y como respuesta a las necesidades de los residentes. En una Smart City, los responsables públicos monitorizan los servicios de la ciudad y ascienden así la calidad de vida.

    Los modelos de prestación social y de servicios municipales basados en la recaudación de impuestos están monetariamente limitados e incapaces de responder efectivamente a las necesidades crecientes de la sociedad. Como consecuencia, el desarrollo urbano se ha movido desde un foco gerencial hacia el empresarial donde las tecnologías emergentes p. ej. Big Data, Social Media e Internet of Things (IoT) son los motores de esta transformación. Mi investigación trata de explorar, describir e analizar diferentes formas de innovación y de emprendimiento en la ciudad. Decidimos también orientar nuestros trabajos epistemológicos a estudiar los casos de dos Smart Cities internacionalmente reconocidas (Barcelona y Niza).

    Para conseguir este objetivo, hemos separado la investigación en cuatro estudios según cuatro capítulos. El primer capítulo estudia y selecciona entre todas las tecnologías emergentes las que juegan un rol principal en la construcción de la Smart City. Analiza también la brecha que las universidades tienen que atravesar para preparar a los estudiantes a desarrollar nuevos modelos de servicios urbanos. El segundo capítulo presenta un caso de desarrollo de negocio en el área del aparcamiento público. Se centra en las condiciones de fundación de un ecosistema de negocio digital basado en una plataforma IoT y analiza el valor creado y capturado por este modelo.

    El tercer capítulo presenta el caso de una iniciativa ciudadana en el dominio de la educación llamado `el camino escolar¿. Tiene como objetivo listar, clasificar y analizar las barreras que limitan este proyecto. Acaba proponiendo diferentes soluciones para mitigar los impedimentos y destaca la posible contribución social del comercio local de la ciudad a esa iniciativa. En el último capítulo, siguiendo estas recomendaciones, investigamos como las tiendas repartidas por la red urbana podrían jugar este papel social. Enfocándonos en la primera fase del proceso de emprendimiento, o sea, la identificación de la oportunidad, sugerimos una heurística capaz de recomendar y priorizar numéricamente los locales vacíos según su oportunidad de creación de valor económico. La originalidad de esta heurística consiste en la capacidad de cubrir perspectivas de negocio y sociales a la vez. El primer y tercer estudio son inductivos y cualitativos mientras que el segundo y cuarto son deductivos y cuantitativos. Los cualitativos se basan en entrevistas exploratorias a expertos en Smart City y en una encuesta enviada a padres de familia. Los cuantitativos se apoyan en teorías científicas sobre modelos de negocio. El cálculo del valor del ecosistema digital está verificado con unas pruebas `t¿ emparejadas y unas regresiones lineares polínomiales. Los datos de los sensores de aparcamiento son recogidos y analizados con una solución Big Data analítica. La heurística aprovecha la teoría de las redes complejas aplicadas a la rejilla urbana.

    Recomendamos a los emprendedores que consideren nuestros resultados antes de empezar cualquier servicio basado en una plataforma IoT de aprovisionamiento o de decidir sobre la localización de su próxima tienda. Aconsejamos también a los responsables públicos aprovechar nuestros hallazgos para revisar su política urbana si su objetivo es revitalizar el tejido industrial y de las empresas de servicios


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