Los Sistemas de Registro de Incidentes Críticos (SRIC) son una herramienta de mejora de la Seguridad del Paciente (SP) que permiten prevenir el daño evitable a partir del análisis de los factores latentes (FL) implicados y de la ejecución de medidas de mejora (MM). SENSAR es un SRIC en anestesia, creado en el año 2009 que implementó una estrategia multimodal (EMM) para mejorar su rendimiento a los 5 años de su inicio.
OBJETIVOS Primario: evaluar el impacto de la EMM en la comunicación de IC comparando los dos periodos pre y posimplementación de dicha estrategia. Secundarios: comparar las características de los IC y de las MM implementadas entre ambos periodos, la actividad del Hospital Universitario Gregorio Marañón (HUGM) en relación a otros centros y realizar un análisis DAFO de la organización.
MATERIAL Y MÉTODOS Estudio analítico cuasiexperimental sobre los IC comunicados durante 8 años en SENSAR, recogidos de forma prospectiva y analizados de forma retrospectiva comparando los 2 periodos. La EMM incluyó intensificación de la formación y coordinación de analizadores locales, regulación de la adhesión de centros, fomento de la retroalimentación hacia los mismos y acreditación de hospitales activos. Se definieron las variables de estudio para su posterior análisis. Se evaluó la estrategia en SP desarrollada en el HUGM y se comparó con el resto de centros de la red SENSAR. Se realizó un análisis según la metodología DAFO de la organización. Estadística: análisis descriptivo y analítico mediante el test de la X2, t-Student para muestras independientes.
RESULTADOS Durante el periodo de estudio hubo 92 hospitales adheridos, 84 que comunicaron, 75 que analizaron, 45 inactivos y 497 analizadores locales. Se registraron 7232 IC, de los cuales 6446 fueron analizados y se compartió el 90%. Se propusieron 12782 MM (82% finalizadas). El 71% implicaba toma de conciencia y solo un 3 % supuso coste. El análisis comparativo mostró diferencias significativas tras la EMM: incremento del número de hospitales que aglutinaron comunicaciones y análisis (20% y 5%), de los hospitales adheridos de fuera del territorio nacional y llamativamente de los IC comunicados por año (¿68%); aumento de IC compartidos (¿4%), presentados en sesión (¿23%), evitables (¿2%), sin daño (¿7%) y relacionados con técnica anestésica (¿6%) y disminución de IC relativos a medicación (-17%) y complicaciones (-43%). Hubo un aumento en el numero de FL y MM por cada IC analizado (¿3% en ambos) y en la media de MM por año (¿54%). Disminuyeron los tiempos de demora para el análisis (TDA) y la ejecución de MM (-40 y -54 días). Se observó un aumento significativo en las actividades formativas (de 2 a 46), número de profesionales formados (de 122 a 1457) y disminución de los hospitales que se inactivaron (-72%). Con respecto a otros hospitales, el HGUGM obtuvo mejores resultados con un aumento de los IC válidos (¿9%), compartidos (¿7%) y presentados en sesión (¿47%), así como en los TDA con una reducción de 53,4 días de media. El análisis DAFO mostró como fortalezas el SRIC desarrollado, la adhesión de médicos, la experiencia, el volumen de IC y la acción local con MM. Como debilidades la imposibilidad de conocer la tasa real de IC, la dificultad para mantener la motivación y las barreras para analizar, ejecutar MM y emitir recomendaciones. Como oportunidades el cambio cultural en SP y la posición de SENSAR como referencia internacional. Como amenazas el conflicto potencial con otros SRIC.
CONCLUSIONES El impacto positivo de la EMM desarrollada por SENSAR ha supuesto una mejora en la SP en anestesia, la cultura de seguridad y el alcance geográfico y docente de la organización durante el segundo periodo. Los SRIC han mostrado ser una herramienta de gran eficiencia. El HGUGM se ha mostrado como un excelente modelo de referencia. El análisis DAFO de SENSAR sugiere la necesidad de una planificación estratégica de crecimiento o bien de reorientación, implementando una nueva EMM.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados