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Cognición en epilepsia generalizada idiopática: estudio clínico y de vídeo-electroencefalograma

  • Autores: Belén Abarrategui Yagüe
  • Directores de la Tesis: Irene García Morales (dir. tes.), Jorge Matías-Guiu Guía (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Carreras Delgado (presid.), Jesús Porta Etessam (secret.), Pablo Campo Martínez-Lage (voc.), A. Gil-Nágel Rein (voc.), Jorge Matías-Guiu Guía (voc.)
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  • Resumen
    • La Epilepsia Generalizada Idiopática (EGI) es un conjunto de síndromes de inicio en la infancia/adolescencia caracterizados por la combinación variable de crisis de ausencia, tónico-clónicas generalizadas (TCG) y mioclónicas; la actividad epileptiforme generalizada en el electroencefalograma (EEG); los rasgos reflejos como fotosensibilidad e inducción con praxias (IP); y la ausencia de retraso mental/discapacidad intelectual. El síndrome más estudiado desde el punto de vista cognitivo es la Epilepsia Mioclónica Juvenil (EMJ), en la que se han descrito rasgos de disfunción ejecutiva. El objetivo de este trabajo fue describir el perfil neuropsicológico de un grupo de pacientes con EGI y analizar las diferencias entre síndromes, las variables que influyen, y el fenómeno de la IP. Métodos Se incluyeron adultos con EGI (criterios de ILAE, 1981 & 2017) en seguimiento en la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínico (Madrid), realizándose: 1) anamnesis y exploración neurológica; 2) vídeo-EEG 24 horas con protocolo de activación neuropsicológica para estudio de la IP; 3) estudio cognitivo: atención y funciones ejecutivas (Digit Span/Corsi/Stroop/Torre Londres/5Points/Codificación/Aritmética/Matrices/Semejanzas/Fluencias); memoria (Figura de Rey/Lista de Palabras Weschler); conocimiento adquirido (Información); nominación (Boston); función visuoespacial y visuoperceptiva (Benton/VOSP); CI (WAIS-III); percepción subjetiva de disfunción ejecutiva (DEX); y 4) estudio neuropsiquiátrico: ansiedad (ISRA, STAI); depresión (NDDI-E, Beck); impulsividad (Barratt). Resultados Se incluyeron 61 pacientes (34 mujeres; edad media 32,3 +/- 9,7). El síndrome era EMJ en 19; Epilepsia con crisis TCG únicamente (EGI-TCG) en 22, y Epilepsia de Ausencias infantiles (EAI) o Juveniles (EAJ) que persiste en el adulto en 20. Tomaban un fármaco 37 pacientes y politerapia 24. El más empleado era valproato (VPA) (30 pacientes). 14 eran farmacorresistentes. Se incluyeron 21 controles sanos de similar edad y escolaridad que los pacientes. Los pacientes obtuvieron resultados inferiores a los controles con significación estadística en memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, coordinación visuomotora, flexibilidad cognitiva, razonamiento abstracto, matemático, y conocimiento adquirido; y con tendencia a la significación en fluencia verbal y orientación visuoespacial. En los test de atención, planificación, resolución de problemas, nominación, memoria, y visuopercepción obtuvieron medias inferiores sin significación. El CI de los pacientes (99,2) fue inferior al de los controles (109,5), ambos en rango normal. El grupo con EMJ mostró un perfil similar al grupo global. El de EGI-TCG obtuvo resultados más favorables, con CI de 103,7. El de EAI/EAJ presentó resultados inferiores al resto. En vídeo-EEG se observó IP en el 36% de los pacientes. Estos no obtuvieron globalmente peores resultados cognitivos, pero aquellos con descargas durante el test Torre de Londres (test durante el que se registraron más descargas) obtuvieron peor resultado y mayor lentitud en el mismo. Las variables edad de inicio, duración epilepsia, farmacorresistencia e impulsividad mostraron asociación significativa con las puntuaciones en funciones ejecutivas, al igual que el tratamiento con VPA. La dosis no se correlacionó con los resultados. Los pacientes presentaban más ansiedad que los controles, con diferencias significativas sólo en el grupo con EAI/EAJ. Un 16,9% de los pacientes tenía depresión mayor según NDDI-E. Conclusión Los resultados sugieren que la población con EGI presenta capacidades significativamente inferiores que su población de referencia en varias funciones ejecutivas y conocimiento adquirido; y ligeramente inferiores con diferencias de escasa significación en otras funciones. En cada síndrome se encontraron rasgos peculiares. Los pacientes con IP no mostraron globalmente peor función cognitiva, pero sí más dificultad en las actividades que activaban las descargas.


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