La Transición Mesotelio Mesenquimal o MMT es un proceso biológico mediante el cual las células mesoteliales presentes en la membrana peritoneal cambian su morfología característica, como presentar una polaridad apico- basal con microvellosidades apicales y uniones intercelulares formando una monocapa; por un fenotipo mesenquimal de células individualizadas, con pocas o ninguna unión intercelular y que adquieren capacidad de invasión y migración. Se ha visto que durante la diálisis peritoneal, un tipo de terapia renal sustitutoria equivalente a la hemodiálisis, en la que se emplea la membrana peritoneal como una membrana semipermeable para el intercambio de agua y pequeños solutos mediante la generación de un gradiente osmótico en la cavidad peritoneal, se produce un proceso de MMT que está relacionado con el fallo de la membrana peritoneal y la pérdida de eficacia de esta modalidad de tratamiento.
Con el objetivo de encontrar nuevos biomarcadores de MMT que puedan presentar una utilidad en la práctica clínica, se procedió a establecer la huella genética de la MMT mediante microarrays en células mesoteliales procedentes de efluentes de pacientes en diálisis peritoneal y en células derivadas de omento a las que se les indujo una MMT in vitro, seleccionándose un conjunto de genes que, tras su posterior validación, fueron utilizados para realizar estudios, tanto a nivel de ARNm como de proteína, junto con los datos clínicos de los pacientes y comprobar su posible utilidad como biomarcadores.
Los resultados que se obtuvieron de estos estudios fue la presencia de un mayor número de genes reprimidos respecto a inducidos en todos los grupos estudiados, tanto en pacientes como in vitro, indicando que la MMT es fundamentalmente un proceso represor de genes. Hay un mayor número de genes que cambiaban su expresión en las etapas más avanzadas de la MMT.
Existe un solapamiento parcial entre los modelos in vitro y los pacientes ex vivo, lo que nos indica la importancia del contexto de la MMT para la expresión de muchos genes. De los genes seleccionados CD44, CDH13, COL6A3, COL13A1, KRT34, MMP1, TFPI2, THBS1, VEGFA, CDH1, KDR y THBD muestran un cambio significativo en su expresión entre estados tempranos y tardíos de la MMT, y además CDH13, COL6A3, COL13A1, KRT34, MMP1, THBS1, VEGFA y CDH1 ven alterada su expresión en función de la mayor o menor biocompatibilidad del líquido de diálisis. Cuando se procedió a determinar las proteínas TSP1, VEGF y GREM1 en los efluentes peritoneales, TSP1 y VEGF mostraban diferencias significativas entre los estados temprano y más avanzado, así como con el transporte a través de la membrana peritoneal y la biocompatibilidad de los líquidos de diálisis.
Estos resultados nos llevaron a sugerir que CDH13, COL6A3, COL13A1, MMP1, GREM1, TSP1 y VEGF, pueden ser buenos candidatos como biomarcadores de MMT y del estado de la función peritoneal, y consideramos su posible uso práctico en clínica mediante el desarrollo de un chip diagnóstico útil para determinar el fallo de membrana en pacientes sometidos a diálisis peritoneal y de esta manera mejorar el tratamiento y la calidad de vida del paciente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados