Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Génesis de la figura del monje en la estética del romanticismo alemán: W. H. Wackenroder, C. D. Friedrich y San Agustín

  • Autores: Milagros García Vázquez
  • Directores de la Tesis: Ana María Leyra Soriano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano Luis Rodríguez González (presid.), Julián Santos Guerrero (secret.), Ricardo Pinilla Burgos (voc.), Jordi Pons i Farré (voc.), Miguel García-Baró López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • EL OBJETIVO DE ESTA TESIS HA SIDO ENCONTRAR FUENTES TEÓRICAS, FILOSÓFICAS Y ESTÉTICAS CON LAS QUE JUSTIFICAR LA ABUNDANTE PRESENCIA DE LA FIGURA DEL MONJE EN LA PINTURA ROMANTICA ALEMANA. PARA ELLO SE HA PARTIDO DEL ESTUDIO DE LA OBRA ESCRITA CONFESIONES DE UN MONJE ENAMORADO DEL ARTE DE W. H. WACKENRODER COMO PUNTO DE ARRANQUE DEL ROMANTICISMO ALEMÁN. DESDE ESTE ESTUDIO SE PLANTEA: 1.- LA CONEXIÓN HISTÓRICA JUSTIFICADA ENTRE ESTA OBRA Y LA FIGURA DE SAN AGUSTÍN COMO POSIBLE ANTECEDENTE A PARTIR DE SUS CONFESIONES Y DE SU ESTÉTICA; 2.- EL ANÁLISIS DE LA OBRA PICTÓRICA CLAVE DEL ROMANTICISMO ALEMÁN CON ESTA TEMÁTICA: MONJE FRENTE AL MAR DE C. D. FRIEDRICH, SUS RELACIONES CON LOS DOS AUTORES ANTERIORES Y SUS REPERCUSIONES EN LA PINTURA DE SU ÉPOCA Y DE LOS AÑOS SIGUIENTES. COMO CONCLUSIÓN SE DESCRIBE LA DIMENSIÓN ESTÉTICO-ANTROPOLÓGICA DE ESTE FENÓMENO ICONOGRÁFICO DESDE SU GÉNESIS HASTA NUESTROS DÍAS. FINALMENTE SE INCLUYE UNA BIBLIOGRAFÍA DONDE SE RECOGEN LAS FUENTES DIRECTAS MANEJADAS EN ESTA INVESTIGACIÓN, ASÍ COMO LAS REFERENCIAS FUNDAMENTALES QUE PROFUNDIZAN EN TODOS LOS ASPECTOS MENCIONADOS TRATADOS EN ESTE TRABAJO.

      PALABRAS CLAVE: ESTÉTICA, ROMANTICISMO, TEORÍA DEL ARTE, CREACIÓN ARTÍSTICA ORIGINS OF THE MONK¿S FIGURE IN AESTHETICS OF GERMAN ROMANTICISM: W. H.

      WACKENRODER, C. D. FRIEDRICH AND SAINT AUGUSTINE Milagros García Vázquez The goal of this thesis is to find theoretical sources, philosophical and aesthetic, to justify the abundant presence of the monk¿s figure in Romantic German Painting. The starting point is the study of Wackenroder¿s text, Outpourings of an art-loving friar, as beginning of German Romanticism. With this study it is proposed: 1.- the justified historical link between this work and Saint Augustine¿s figure as possible antecedent, starting from his Confessions and aesthetics; 2.- the analysis of the archetypal German Romantic Painting work where this subject appears: The monk by the sea of C. D. Friedrich, his connections with the two mentioned authors and its effects on the painting of his time and following years. As a conclusion, the aesthetic-anthropological dimension of this iconographic phenomenon is described from its origin till now. Finally, it is included a bibliography which contains the direct sources there are used in this investigation, as well as the main references that go into detail about all the mentioned dealt aspects in this paper.

      KEY WORDS: AESTHETICS, ROMANTICISM, ART THEORY, ARTISTIC CREATION


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno