Ir al contenido

Dialnet


Detección molecular de micrometástasis en ganglio centinela: valor pronóstico

  • Autores: Virginia de la Orden García
  • Directores de la Tesis: Marta Vidaurreta Lázaro (dir. tes.), Silva Veganzones de Castro (dir. tes.), María Luisa Maestro de las Casas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Vidart Aragón (presid.), Alicia Megías (secret.), Antonio M. Ballesta Gimeno (voc.), María Victoria del Barco Barriuso (voc.), Alfredo Carrato Mena (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente en el mundo y el tumor maligno más frecuente entre las mujeres. La técnica de la biopsia del ganglio centinela (BGC) surge de la idea de que la diseminación de células tumorales a través de los ganglios linfáticos se produce de manera ordenada, siendo el ganglio centinela (GC) el que recibe directamente el drenaje linfático del tumor primario, de modo que la ausencia de células tumorales metastásicas en el GC predice, de forma precisa, la ausencia de metástasis en los nodos axilares restantes.

      En la última década se están desarrollando técnicas de biología molecular enfocadas a la detección molecular de micrometástasis en GC, como la reacción en cadena de la polimerasa-retro transcriptasa (RT-PCR). Esta tecnología detecta marcadores expresados en célula tumoral, que no se expresan, o lo hacen en baja proporción, en tejido sano.

      Los marcadores empleados en este estudio fueron mamaglobina (MG), que se expresa de forma restringida en tejido mamario y raramente se encuentra en tejido tumoral no mamario; y citoqueratina 19 (CK19), proteína responsable de la integridad estructural de las células epiteliales que se mantiene constante ante un proceso de transformación maligna y que su expresión varía de unos epitelios a otros. Por estos motivos ambos marcadores se consideran como los que más especificidad y sensibilidad aportan a esta tecnología.

      El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de la MG y la CK19 mediante RT-PCR en el GC y valorar la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la técnica. Se estudió también la relación entre los marcadores y los factores pronóstico del cáncer de mama con el fin de analizar su efecto en el pronóstico de las pacientes.

      Se incluyeron en el estudio 302 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadios iniciales (tamaño del tumor primario menor de 3cm) y sin afectación axilar tras la exploración clínica y ecográfica de la axila. Todas las pacientes eran de sexo femenino y no habían recibido terapia neoadyuvante. Durante la intervención de la BGC se tomó una muestra de cada GC extraído, para realizar el análisis de expresión de MG y CK19.

      Este análisis se llevó a cabo mediante RT-PCR convencional en las 302 pacientes. En 65 pacientes, el análisis se realizó además mediante la técnica de RT-PCR a tiempo real.

      Se compararon los resultados obtenidos por cada técnica, encontrando una correlación entre resultados casi exacta (Kappa=0,943; p menor que 0.001). Por este motivo, el resto de los análisis se realizaron con los resultados obtenidos por RT-PCR convencional de las 302 pacientes.

      Se estudiaron las relaciones entre los resultados de los marcadores y los factores pronóstico del cáncer de mama, encontrando relaciones estadísticamente significativas con el grado tumoral, la presencia de receptores de estrógenos (RE), el porcentaje de expresión del Ki67, el número de GC encontrados, el tamaño de las metástasis ganglionares, la realización o no de linfadenectomía (LFD), el número de ganglios extraídos y el estadio del tumor primario.

      En cuanto a la supervivencia global, resultaron ser factor pronóstico independiente los antecedentes personales de patologías benignas y la presencia de RE.

      Se observó que el índice de proliferación celular Ki67 en porcentajes mayores al 51 por ciento es un factor de mal pronóstico con respecto a la SG y a la SLE.

      La presencia de RE en el tumor primario conlleva un efecto protector independiente en la SLE. Se determinó además que los antecedentes personales de patologías benignas constituyen una variable con valor pronóstico independiente en el riesgo de recidivar de las pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno