Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Umbral de sangre autóloga a procesar con el recuperador celular a pacientes intervenidos de cirugía cardíaca bajo circulación extracorpórea: Su determinación e implicación para la práctica enfermera

Manuel Luque Oliveros

  • INTRODUCCIÓN La Enfermedad Cardiovascular (ECV) supone un grave problema de salud pública ya que es la principal causa de muerte en el mundo1-4. Ésta enfermedad, cuando se presenta y no ha sido solucionada con otros tratamientos, la intervención quirúrgica es considerada como la más eficaz5.

    Sin embargo, la cirugía cardíaca supone una agresión para la homeóstasis del organismo, ya que entra en contacto con las superficies sintéticas del circuito extracorpóreo, necesario para llevar a cabo la intervención6. A igual que están presente las complicaciones postquirúrgicas como el sangrado o hemorragia, por lo que requiere de una transfusión de sangre homóloga7, con los riesgos añadidos que esto conlleva.

    Para minimizar dichos riesgos se indica como alternativa el uso del recuperador celular (RC) 8, 9. Sin embargo, no se conoce el volumen óptimo de sangre autóloga a procesar o a reifundir. Motivo por el cual, nos marcamos los dos objetivos principales que a continuación serán expuestos.

    OBJETIVOS - Determinar el umbral del volumen seguro a procesar con el RC y volumen de glóbulos rojos a reinfundir, a partir del cual aparecen efectos hematológicos adversos.

    - Identificar si el tiempo de procesamiento con el RC influye en la hemorragia de los pacientes estudiados en el postoperatorio inmediato.

    MATERIAL Y MÉTODO Estudio descriptivo, observacional, no experimental y de corte transversal10. Con un tamaño muestral de 162 pacientes intervenidos de cirugía cardíaca bajo circulación extracorpórea y uso del RC. Cuyos criterios de inclusión fueron: Programados por el servicio cardiovascular de nuestro hospital para cualquier procedimiento de cirugía cardiovascular bajo circulación extracorpórea y Aceptación voluntaria de participación.

    Por el contrario, los criterios de exclusión fueron: Tener episodios de sangrado doce horas antes de la cirugía programada y que, requieran transfusiones sanguíneas. Con enfermedades infecto-contagiosas o Reintervenidos de urgencias o que no consienta su participación.

    La variables analizadas fueron: sociodemográficas, clínicas, de la bomba de CEC y del recuperador celular. Todas ellas, fueron recogidas en la hoja de datos confeccionada previamente.

    Se utilizó estadística descriptiva con valores de promedio, desviación estándar, prueba de Chi-cuadrado de Pearson o prueba exacta de Fisher, en el paquete estadístico SPSS versión 22.0 para Windows.

    La presente investigación fue autorizada por el Comité Ético del propio hospital y se solicitó el consentimiento informado a todos los participantes.

    RESULTADOS Se analizaron los datos de 162 pacientes, 96 varones (59,3%) y 66 mujeres (40,7%) cuyo perfil sociodemográfico de media fue: 62 años, 78 Kg, 1,6 cm de talla, índice de masa corporal 28 e índice de superficie corporal 1,8 mts2.

    Volumen medio de sangre autóloga recuperada y procesada: 1800 ml. Y volumen medio de glóbulos rojos a reinfundir: 580 ml. Cuando superan estas cantidades el 57,70% de los pacientes tienen hemorragias.

    Tiempo medio de procesamiento: 20 minutos. Cuando era igual o superior a dicho tiempo, el 40,80% de los pacientes sufrieron hemorragias.

    DISCUSIÓN Los resultados del perfil demográfico de nuestra investigación coincide con los resultados de la European Cardiovascular11, Instituto Nacional de Estadística (INE) 12, y con el estudio de Abreu13, entre otros, por lo que se le otorga un papel significativo a su casuística.

    Llama muchísimo la atención, pese al manejo de líquidos corporales que usa el recuperador celular, que no existan estudios o manuales de referencias14, que determinen el volumen de sangre autóloga a recuperar y procesar por el RC para obtener los glóbulos rojos que se reinfunde al paciente de nuevo, a pesar de que diferentes autores15, señalaron la importancia de conocer tal determinación.

    CONCLUSIONES 1. El umbral o valor del volumen seguro a partir del cual aparecen efectos hematológicos adversos como la hemorragia en el postoperatorio inmediato son más de 1800 ml de sangre autóloga a procesar y más de 580 ml de glóbulos rojos a reinfundir.

    2. Cuando el tiempo de procesamiento con el recuperador celular es igual o superior a los 20 minutos, los pacientes aumentan el riesgo de hemorragia en el postoperatorio inmediato.

    BIBLIOGRAFÍA 1. Organización Mundial de la Salud [Internet]. 2012 [citado 11 Diciembre 2013]. Cardiovascular. Disponible en: http://search.who.int/search?q=cardiovascular&ie=utf8&site=default_coll ection&client=_en&output=xml_no_dtd&oe=utf8 2. World Health Organization. [Internet]. 2011 [citado 25 Junio 2013].

    Global status report on non communicable diseases. Disponible en: http://www.who.int/nmh/publications/ncd_report2010/es/ 3. Roger VL et al. Heart disease and stroke statistics. Update: a report from the American Heart Association. Circulation. 2011;123(4):18-209 4. Instituto Nacional de Estadística. [Internet]. 2005 [citado 09 Enero 2013].

    Análisis y estudios demográficos. Disponible en : http://www.ine.es/infoine 5. Albert J et al. Estándares asistenciales en hipertensión pulmonar: Documento de consenso elaborado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y la Sociedad Española de cardiología.

    Archivo de bronco neumología. 2008;44(2):87-99 6. Gomar C, Mata MT, Pomar JL. Fisiopatología y técnicas de circulación extracorpórea. En: Asociación Española de Perfusionista (AEP), editores.

    1ª ed. Barcelona: Ergon; 2012.p. 1-2 7. Warnes CA et al. Guidelines for the management of adults with congenital heart disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association (ACC/AHA), Task Force on Practice Guidelines. Developed in Collaboration With the American Society of Echocardiography, Heart Rhythm Society, International Society for Adult Congenital Heart Disease, Society for Cardiovascular Angiography and Interventions, and Society of Thoracic Surgeons. J. Am.

    Coll. Cardiol. 2008;52:143-263 8. Rodríguez R. Evolución de la cirugía coronaria en las dos últimas décadas. [tesis doctoral]:Universidad Autonómica de Barcelona;2012 9. Perez-valdivieso JR et al. Transfusión intraoperatoria en cirugía cardiaca.

    estudio retrospectivo anidado de casos y controles. Rev. Esp. Anest. Rean.

    2012;60(2):79-86 10. Morales P. Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? [Internet] 2010 [citado 03 Diciembre 2012]. Disponible en: http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oMuestra.pdf 11. Argueso RM, Díaz JL. Prevención cardiovascular en la mujer. Galicia.

    Clin. 2012;73(3):109-116 12. Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de morbilidad hospitalaria. 2010 13. Abreu A. Calidad de vida, apoyo social y auto eficacia en personas con infarto agudo de miocardio en un área sanitaria de la provincia de Huelva.

    [tesis doctoral]. Huelva; 2011 14. Slichter S. Dose of prophylactic platelet transfusions and prevention of hemorrhage. N. Engl. J. Med. 2010;362:600 15. Eurofound.europa.eu [Internet]. Europa: Work related stress; 2010 [actualizado 2013; citado 25 Enero 2013]. Disponible en http://www.eurofound.europa.eu/docs/ewco/tn1004059s.pdf


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus