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La conservación de los bienes muebles de los conventos en Jerez de la Frontera a través de los documentos de desamortización del archivo histórico de Cádiz

  • Autores: Alejandra Herrera-Picazo Espinar
  • Directores de la Tesis: María-Dolores Ruiz-de-Lacanal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana María Macarrón Miguel (presid.), María Dolores Zambrana Vega (secret.), Virginia Santamarina Campos (voc.), Ester Giner Cordero (voc.), Eduarda Vieira (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Historia de la Conservación y Restauración de los bienes muebles tiene momentos, eventos, acontecimientos que marcan un antes y un después. Así, un incendio, una guerra u otros sucesos se convierten en agentes que terminarán por condicionar el estado de conservación del patrimonio. Estos acontecimientos son más fáciles de percibir en ámbitos territoriales locales, por ejemplo, en los pueblos, donde el conjunto limitado de bienes y su localización, puede ser mejor aprehendidos debido a que son recursos limitados y las modas se producen de manera más lenta, las cosas permanecen por la inercia y la voluntad de sus habitantes, menos dado a los cambios.

      Entre estos acontecimientos, la desamortización de Mendizábal tuvo unas repercusiones en el patrimonio artístico, cuyas consecuencias, aún siendo difíciles de evaluar con exactitud, deben ser tenidas en cuenta. Tomar, como ejemplo, Jerez de la Frontera es acotar el territorio para hacer posible la investigación; y centrarnos en la desamortización de 1835 es abrir una puerta a la investigación, en cuanto que se han conservado en el Archivo Histórico de Cádiz, los documentos de los conventos que fueron cerrados, suprimidos y sus bienes muebles inventariados.

      Traslados, desapariciones, restauraciones, destrucciones, expolios, ventas, etc¿ podrían señalarse como causas o fundamentos de la Historia de la conservación del patrimonio de los pueblos.

      En Jerez de la Frontera, y concretamente en sus conventos, los efectos de la desamortización pueden ser estudiados a partir de los documentos que se conservan en el Archivo Histórico de Cádiz, y aunque incompletos, configuran un legado rico lleno de información.

      Esta presente tesis lleva a cabo el conocimiento de esos bienes muebles desamortizados, por medio de una revisión historiográfica junto con una herramienta administrativa, en este caso el Documento de Desamortización, en la que se revisa el concepto de valor artístico que posee una pieza para acercarnos a un nuevo valor histórico en el que se acentúa y aumenta la importancia de la obra y su entorno, su ubicación y la conservación total o parcial, aún pasando por las destrucciones propiciadas durante todo el siglo XIX. Su estudio desprende una información capaz de ayudarnos a identificar en el presente los bienes que han permanecido en su lugar desde 1835 a 2013, o por el contrario, han sido trasladados, segregados o se muestran invisibles o no identificables, a partir de un trabajo de campo desarrollado escrupulosamente para obtener unos números al respecto sobre obras conservadas y desaparecidas.

      Para ello, este trabajo estudia los documentos atentamente y penetra en su información, la ordena y la contrasta con la realidad actual, con el fin de llegar a apreciar, no ya la Historia del Arte, sino la Historia del Tiempo, que también actúa sobre el patrimonio, lo destruye o lo conserva, lo transforma o lo mantiene, lo altera y deteriora, o por el contrario lo transmite, sin permitir que se extinga.


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