A lo largo de la historia las mujeres en Rusia han pasado por periodos de más o menos libertad, que les ha permitido o negado el acceso a la educación.
Hasta los siglos XVIII y XIX, las escuelas femeninas han sido prácticamente inexistentes, salvo algunos conventos en algunas determinadas épocas de la Edad media, que proporcionaron una formación elemental a las niñas.
Fue realmente en el s. XIX, cuando se vivió un auténtico desarrollo de la educación femenina, llegando incluso a su acceso a la universidad, debido a las grandes reformas de ese siglo y por los diferentes movimientos sociales que permitieron un cambio en el sistema educativo ruso en general, y en el femenino en particular.
Breve comparación con otros países occidentales en los mismos periodos históricos, donde se podrá apreciar las grandes diferencias, tanto en el método educativo, como en el político y en el social de Rusia, que la hace un caso único.
Finalmente las profesiones o empleos logrados por las mujeres, pondrán de manifiesto el logro final de la lucha incansable de las mujeres por una educación completa en igualdad de condiciones y derechos con los hombres
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados