Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al comportamiento electoral de los colombianos: estudio desde los factores individuales del ciudadano para entender la participación y la abstención

  • Autores: Carlos Andrés Pérez Múnera
  • Directores de la Tesis: Leticia M. Ruiz Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Esther del Campo García (presid.), Manuel Sánchez de Dios (secret.), Lina María Cabezas Rincón (voc.), Irene Delgado Sotillos (voc.), Francisco Sánchez López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tiene como finalidad describir las variables que inciden en el comportamiento electoral de los colombianos, particularmente los motivos que los llevan a abstenerse o participar, sin profundizar en tendencias ideológicas. Lo anterior desde la perspectiva de los factores individuales, que diferencian a la persona y podrían explicar su accionar en medio de grupos sociales, y políticos, que hablan de la coyuntura de campañas electorales e issues propuestos.

      Se trata de una investigación empírica y descriptiva -con la intención de trascender más allá de los estudios existentes sobre relaciones clientelares con los dos grandes partidos históricos-, que utiliza datos de cuatro encuestas realizadas para las elecciones de 2011 en igual número de ciudades colombianas, con los que se logró, a través del modelo estadístico, una aproximación a las razones que motivarían la participación de la ciudadanía en procesos democráticos. Para tal fin sólo se usan las respuestas de intención de participar, filtradas con quienes habían manifestado haber votado en las elecciones inmediatamente anteriores (2010).

      El análisis de datos se ha basado en técnicas bivariante y multivariante, con la aplicación de un modelo de regresión logística que permite medir el impacto de las variables independientes sobre la dependiente.

      Igualmente, y para fortalecer la lectura del contexto particular de cada una de las ciudades analizadas, se ha realizado trabajo de campo con el fin de recabar información cualitativa que permitiera explicar las variables independientes a la luz del comportamiento electoral histórico, y la fuerza que han tenido los partidos tradicionales y los nuevos.

      La principal conclusión del trabajo es que existen variables comunes en las diferentes ciudades que podrían marcar un indicativo en el comportamiento electoral de los colombianos, como el grupo poblacional de los jóvenes que muestra poca intención de acudir a las urnas, al igual que el que representan las personas que no tienen afinidad con partidos políticos. Sin embargo hay otras que dan cuenta de las particularidades de cada una de las ciudades evaluadas que, necesariamente, configuran una historia particular y habría que buscar elementos diferenciadores para potenciar la participación ciudadana como una política pública.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno