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Resumen de Cuando la arquitectura deviene en escultura y viceversa: Turbine Hall y Serpentine Gallery

Eva Margarita Maroto Pérez

  • La Tesis Cuando la arquitectura deviene en escultura y viceversa, trata de la relación que existe hoy en día entre la arquitectura y la escultura, analizando las similitudes y diferencias que observamos entre ellas.

    La arquitectura y la escultura han evolucionado a través de la historia siguiendo caminos diferentes, no siempre han tenido la misma importancia, ni en el mismo momento.

    Su desarrollo en el tiempo, sus objetivos, sus planteamientos y a lo que han llegado ha diferido mucho, pero mirando desde el prisma de este último siglo, el siglo XX y el XXI, han surgido algunas parcelas en las que ha habido una serie de confluencias. Este es el tema sobre el que va a tratar el estudio de esta tesis.

    Se parte de un primer cuestionamiento en el que nos preguntamos: Está la arquitectura absorbiendo planteamientos artísticos; se ha apropiado la escultura del concepto constructivo del espacio.

    Sabemos cómo están las cosas hasta ahora, pero, qué es lo que ha ocurrido en los últimos 15 o 20 años.

    Estamos hablando del siglo XXI, y lo que se propone es investigar sobre las actuaciones que se han realizado en dos espacios en concreto: uno es el Hall de la Tate Modern, en Londres, donde desde el año 2000 se han venido llevando a cabo instalaciones de artistas¿ 13 en total-, comisionadas por la empresa Unilever y en los que podemos acercarnos a creaciones plásticas, fundamentalmente provenientes del mundo de la escultura, que nos muestran las propuestas creativas más actuales; el otro espacio es la Galería Serpentine ¿también en Londres- donde se ha ido seleccionando un arquitecto cada año -que no hubiera construido antes en el Reino Unido-, para realizar un pabellón expositivo en sus jardines, con una propuesta cultural en el programa. Hasta la fecha se han realizado quince pabellones, que nos acercan a las producciones de las figuras arquitectónicas más relevantes del momento, correspondiendo la selección de este año 2015 a un grupo español.

    La metodología utilizada es la dualidad comparativa; trabajar y ver en que se oponen construcciones escultóricas e intervenciones arquitectónicas, que han ocurrido en los últimos 15 años; trabajando con binomios como: utilidad-creatividad, objetualidad-espacialidad en las que se enfoca desde el punto de vista del observador, apreciando las organizaciones que se articulan, las sensaciones que nos producen la interrelaciones de formas, las atmosferas que se recrean a través del color, las cualidades matericas, sonoras, etc.

    El trabajo de investigación se ha organizado en tres capítulos más las conclusiones finales. El primero aborda una valoración de las dos disciplinas tratadas, donde se expone en qué momento se encuentran hoy en día y los hechos más relevantes de este último siglo, y que nos facilite establecer una plataforma de partida -que nos sitúe- para iniciar el trabajo de investigación.

    El segundo capítulo trata sobre la percepción de la forma, creando un léxico que nos permita evaluar con un criterio único las actuaciones espaciales propuestas.

    El capítulo tercero es el eje central de la tesis. Además del estudio comparativo de las instalaciones artísticas y los pabellones que se han realizado en este último siglo XXI, se completa la información con las colaboraciones que se han llevado a cabo ente escultores y arquitectos, como eje iniciador del acercamiento de las disciplinas y que se han realizado en diversos lugares.

    El capítulo tercero termina con unas pre-conclusiones o valoraciones de dichas actuaciones que dan paso a las conclusiones finales del trabajo de investigación de la tesis.


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