Ir al contenido

Dialnet


Gobierno multinivel y políticas de integración de los inmigrantes en contextos de federalismo asimétrico: los casos de Cataluña y Quebec

  • Autores: Jessica Violeta Bensa Morales
  • Directores de la Tesis: Xavier Ballart (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Arango Vila-Belda (presid.), María Esther del Campo García (secret.), Fernando Miguel Vidal Fernandez (voc.), Luis Moreno Fernández (voc.), Ángel Saz Carranza (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis aborda el tema de la gestión de la diversidad cultural y lingüística proveniente de la inmigración en el caso de sociedades y Estados con la presencia de nacionalismos minoritarios y desarrollos federales asimétricos centrándose en los casos de Quebec- Canadá y Cataluña-España. La investigación analiza la influencia de éstos desarrollos y del entramado de relaciones intergubernamentales que generan en la formulación de las políticas para integrar a los inmigrantes. La pregunta de investigación que se busca responder es ¿cómo intervinieron las relaciones intergubernamentales en el ¿policy process¿ en el caso específico de la formulación de las políticas de integración de los inmigrantes entre 1995-1999 y 2011 en Quebec y Cataluña? Es decir, ¿cómo en la formulación de la política se articuló la dinámica entre cooperación y conflicto en dos contextos de gobierno multinivel con presencia de asimetrías y donde existe la necesidad de afirmar una identidad propia construida en buena medida en competencia con el Estado nacional?. El eje del análisis fueron por tanto Quebec y Cataluña bajo una perspectiva de gobierno multinivel, analizando sus relaciones con el gobierno federal y central de un lado y con las principales ciudades receptoras de inmigrantes como Montreal y Barcelona del otro. Adicionalmente se buscó identificar el papel de Unión Europea sobre la formulación de las políticas de integración en Cataluña y España. Asimismo se focalizaron tres componentes de las políticas de integración: la política lingüística, las políticas o enfoques para la gestión de la diversidad y los modelos de gobernanza de las políticas de integración al interior de Quebec y Cataluña, prestando particular atención a las relaciones con Montreal y Barcelona. La investigación abarca los años 1999 a 2011 para el caso de Cataluña y 1995 a 2011 en Quebec. Se empleó el método cualitativo combinando tres estrategias de recojo de información: la realización de entrevistas semiestructuradas con actores clave para la formulación de las políticas de integración de los inmigrantes en ambos países, la revisión de legislación, documentos e informes de gobierno y un estudio de contenidos de la prensa escrita entre los años 1999 y 2006 que complementa el caso español. El 1 trabajo de campo tuvo lugar entre los años 2010 y 2013 en Quebec y Ottawa y en Cataluña y Madrid, donde en total se realizaron 47 entrevistas, ( 25 en Canadá y 22 en España).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno