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Resumen de Dimensiones traumáticas en la ficción de Toni Morrison

David Yagüe González

  • A través de su trabajo narrativo, la ganadora del premio Nobel Toni Morrison ha explorado la complicada situación del individuo afroamericano en los Estados Unidos. La mayoría de sus trabajos, desde su primera novela The Bluest Eye de 1970 hasta God Help the Child publicada en 2015, analizan las tensiones sociales e históricas entre la sociedad blanca y la comunidad negra y están profundamente arraigados en la experiencia traumática del individuo desde un punto de vista feminista, dado que la mayoría de sus protagonistas son mujeres. Esta tesis tiene como objetivo explorar las conexiones entre género, trauma y la comunidad dentro de una selección de los trabajos de Morrison, tomando para ello cuatro dimensiones físicas ¿ cuerpo, mente, casa y comunidad ¿ como punto de partida.

    La primera parte de esta tesis analizará el cuerpo. A través del estudio de The Bluest Eye y de Beloved (1987), esta sección tratará de analizar la importancia de la apariencia física para el individuo afroamericano en un mundo que los percibe como diferentes. Primero se enfocará en la conceptualización de la belleza y las connotaciones destructivas que dicho constructo tendrá en los personajes principales de The Bluest Eye para luego continuar con la imposibilidad de curar heridas psicológicas infligidas por la esclavitud en el individuo en la novela Beloved.

    La segunda parte de esta tesis se centra en la casa como espacio del trauma y de la felicidad familiar. Para su análisis, primero tomará la novela de Morrison Home (2012) y el viaje que tendrá que hacer Frank Money, un veterano de la guerra de Corea, para poder articular sus experiencias en la guerra y cómo dichos pasajes amenazan e incluso pueden llegar a destruir la posibilidad de construir un hogar. En segundo lugar se centrará en la novela Jazz (1993) y cómo sus protagonistas Joe Trace y su mujer Violet luchan por comprender el lugar en el que viven, la ciudad de Nueva York a principios del siglo veinte, dado que no son capaces de escapar los fantasmas de su pasado rural.

    La tercera parte se centra en la mente y en la creación de la identidad del individuo dentro de un espacio social. Primero se centrará en la obra de Morrison Desdemona (2012), que re-crea la obra de Shakespeare Othello (1604). Los personajes en la obra de Shakespeare son incapaces de comunicar su propia personalidad por completo debido a dichas barreras. En la obra de Morrison ¿ que toma lugar en el más allá ¿ estos constructos sociales desaparecen y de esta manera los personajes pueden finalmente comunicarse libremente sin los prejuicios asociados a los dictámenes de la sociedad. Después el estudio se centrará en A Mercy (2008), novela situada en la segunda mitad del siglo diecisiete en Maryland, y sus conexiones implícitas con la narrativa de esclavos.

    Finalmente la cuarta parte de esta tesis examinará la comunidad y el poder que esta tiene sobre el individuo. Como se a mencionado antes, la comunidad puede tener un efecto positivo o negativo en el individuo ¿ dado que puede ser beneficiosa pero también puede exponer las fisuras y limites del individuo. A través de la investigación llevada a cabo por Tal sobre la creación de una comunidad de supervivientes y la necesidad que dichas víctimas tienen de encontrar un espacio seguro para comunicarse, esta parte primero se centrará en Love (2003). La comunidad de dos personas que se establece en la novela aporta seguridad y comodidad para sus miembros; aun así su unión plantea una amenaza para la comunidad en general lo que significará el final de dicha pequeña comunidad. El último capítulo de esta tesis analizará la creación de una comunidad de supervivientes negros utópica planteada en la novela Paradise (1997). Esta utopía tendrá muy poca duración debido a las limitaciones y restricciones establecidas por la comunidad para preservarse.


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