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La línea sin límites: la tridimensionalidad del dibujo

  • Autores: María Antonia Zamorano Sánchez
  • Directores de la Tesis: Manuel Barbero Richart (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo de Arriba del Amo (presid.), Aris Alfonso Papagueorguiu García (secret.), Fernando Carlos Bolívar Galiano (voc.), Ana García Barrios (voc.), Gerardo Orellana Escudero (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La idea inicial sobre la que gira esta investigación, es la observación del comportamiento de la línea como herramienta y recurso al servicio de la tridimensionalidad en el dibujo, en su relación con el espacio y en el ámbito de lo artístico. El objeto de esta observación es plantear el análisis de la relación existente de la línea en dependencia con la construcción de otras realidades y la comprensión del mundo circundante. El título responde a la idea de que la línea es, supuestamente, un arma de posibilidades ilimitadas en la configuración de dibujos tridimensionales, y estos a su vez intervienen en la realidad del mundo. Esto remite hacia la idea de la construcción de un mundo visible mediante la línea cuya tarea es conectar la esencia con la realidad, y sólo el dibujo puede facilitarlo al ser capaz de crear formas tridimensionales que conectan con esta realidad en otra paralela, que termina convirtiéndose en la realidad visible.

      Abordamos este enfoque basándonos en una noción de dibujo amplia, donde ese trazar líneas, deja de relacionarse exclusivamente con grafismos sobre un papel, siendo éste un concepto sobradamente trasgredido a lo largo de la historia, extendiendo nuestra idea de dibujo, no sólo a la línea en el plano, sino también en el espacio. La acción de dibujar es una actitud de enfrentamiento con el mundo y uno mismo, una apertura ante un terreno incierto, una indagación que reflexiona desde la propia acción explorando el espacio, reconociéndolo y reinventándolo, independientemente de la bidimensionalidad o la tridimensionalidad.

      Nos apoyamos en la visualización de un número extenso de obras de arte, insertas en un panorama artístico, haciendo referencia a diferentes periodos históricos, en el que la línea es la absoluta protagonista. En este visionado podemos analizar diversas circunstancias concerniente a cuestiones visibles y no visibles, respecto a razones formales, conceptuales, históricas y filosóficas, anclando nuestro tema a la idea de la creación como voluntad del individuo y otorgando al dibujo una estimación de esencia. El hombre encaja en el cosmos por sus obras, y son esencialmente las artísticas las que llevan a la reflexión de un mundo metafísico. El mundo es nuestra representación, como llegó a afirmar Schopenhauer, puesto que tenemos la capacidad de crear formas tridimensionales que se sitúan en el mundo que conocemos, haciéndonos conscientes de que el mundo que tenemos ante nosotros es parte de nosotros y evoluciona según nuestros pensamientos.

      Contextualizamos al dibujo como parte del proceso del pensamiento espacial en la actividad creadora, y como agente interpretativo entre la realidad y el imaginario. El dibujo está presente en todas aquellas expresiones donde el hombre tiene que reflexionar sobre conceptos espaciales, considerando al espacio desde varias perspectivas, como noción física donde se ubica toda la realidad fenoménica y como problema plástico; acreditamos en qué periodos históricos se produjeron avances en cuanto a la representación tridimensional, y los motivos por los que se llevaron a cabo. El dibujo es un lugar caótico que se presta a múltiples maneras de ordenar el mundo y tiene carácter cartográfico. La medición de las formas permite acercarse a la realidad, y concluimos por ello que la geometría aporta al dibujo una visión sobre las formas y el espacio, que nos permite entender la realidad como estructura del espacio y de las formas contenidas en él.

      Abordamos conceptos relativamente recientes, como dibujo espacial y arte expandido y un arte que defiende lo híbrido, la mezcla, en universos singulares denominadas instalaciones. Observamos cómo el arte contemporáneo entra en controversia con los sistemas de representación conocidos y proporciona nuevos procederes para contar la realidad.


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