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Resumen de Interferencias: influencia de otros medios icónicos en la estética de la pintura

Ricardo González García

  • En la presente tesis doctoral se investiga y calibra el grado en el que los medios icónicos alternativos a la pintura interfieren como modelo o influencia para el desarrollo estético de ésta, así como para la evolución de su concepto y praxis. En ese sentido, se corrobora que existe cierto determinismo tecnológico que corre paralelo al desarrollo de la disciplina a estudio, condicionándola. Hecho que, asimismo, hace cambiar nuestra forma de acercarnos a ella, bien sea desde la actitud del receptor o como productor. Si observamos el contexto actual, comprobamos que las imágenes proliferan de un modo instantáneo, a causa de la multitud de dispositivos que genera la industria de las nuevas tecnologías. Tal velocidad en los procesos de producción y consumo, que hace aumentar la capacidad de nuestro inconsciente óptico, establece un fuerte contraste que, necesariamente, nos empuja a reconsiderar, para su rearticulación, el concepto y la práctica de la pintura, desde una base que tradicionalmente ha supuesto un tiempo lento para el proceso de su producción icónica. Por tanto, el principal objetivo es ofrecer una visión panorámica de la evolución de la pintura, en relación al contexto que instaura la propia aparición y el desarrollo de otros medios icónicos, desde el arco temporal que abarca la Teoría del Arte y el consecuente momento posthistórico de la Posmodernidad, trazando una cartografía de situación que ayude a la orientación del lector en el tema tratado. De este modo, aunque las fronteras entre disciplinas tiendan a disolverse debido a la hibridación derivada de los procesos actuales, lo que por otro lado explica la inclinación de una parte de la pintura hacia su campo expandido, podemos constatar que existe una esencia que se mantiene constante en el concepto de lo pictórico. Éste, a través de su acercamiento fenomenológico, explica la continuidad y la renovación que sigue posibilitando la propia actividad pictórica, como disciplina vigente y medio icónico válido entre el total de todos los que habitan la iconosfera actual. La investigación de aquellos fenómenos que podemos observar, en la continua mutación estética de la pintura, vibra en una onda próxima a los temas en los que profundiza el campo de análisis de los llamados Estudios de cultura visual. De ahí que se ofrezca una especial atención a todas aquellas cuestiones relativas a la imagen que atañen a la sociedad contemporánea, englobando, con actitud holística, temas relativos a la historia del arte, la filosofía, la crítica o la antropología. Igualmente, por este motivo, se incide en comprobar cómo la progresiva mediatización icónica de la sociedad provoca una nueva sensibilidad que, afectando a la pintura, parece reclamar un programa de alfabetización mediática. Una acción que se lleva produciendo desde la aparición del grabado, pero que parece, no obstante, aún más necesaria desde la perspectiva fundada por la densa proliferación icónica que marca nuestro tiempo, desde el establecimiento de una transimagen digital que aglutina todos los medios icónicos analógicos tradicionales. Lo que ocasiona, en relación a ello, la explicación de lo que se ha llamado imagen compleja o imagen laberinto. Desde los parámetros indicados, y a través de la profusión que marcan los ejemplos expuestos a lo largo de todo el recorrido de la investigación, se demuestra la apertura contingente y el nivel de asimilación que mantiene la pintura en contraste con el fondo de polución o ruido visual que origina el contexto mediático en el que convive. Aquello que, en su conjunto, hemos denominado como síntoma interferente, lo que supone una condición que viene provocada, como decimos, por un contexto sumamente mediático y mediatizado, que marcará el devenir futuro de las nuevas vías y estrategias de representación y presentación por las que puede optar la práctica pictórica, en comunión con el avance de las nuevas tecnologías.


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