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La formación de una cultura de la resistencia a través de la canción social

  • Autores: Gustavo Sierra Fernández
  • Directores de la Tesis: Montserrat Galcerán Huguet (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Cid Abasolo (presid.), Jordi Massó Castilla (secret.), Sergio Rodríguez Tejada (voc.), Luis Torrego Egido (voc.), César de Vicente Hernando (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • A través del concepto de resistencia, se intenta contribuir a la explicación de cómo el arte comprometido se constituye en un vehículo de ideas sociales y políticas, a menudo de forma más eficaz que los ensayos de índole política.

      Para ello, tomamos como ejemplo la canción de autor que se desarrolló en España entre la década de los 60 y de los 70 como expresión de disidencia frente al régimen franquista, entendiéndola también como una cierta extensión o continuación de la poesía social, siendo algunos de sus rasgos característicos la empatía, la solidaridad y el afán de arraigo en la cultura popular.

      PALABRAS CLAVE: Anti-Franquismo, Canción Social, Cantautores, Estética, Filosofía, Arte Comprometido, Poesía Social, Resistencia KEY WORDS: Aesthetics, Anti-Francoism, Engaged Literature, Philosophy, Resistance, Social Poetry, Social Song, Songwriters


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