Ir al contenido

Dialnet


Personas mayores en situación de aislamiento social: diseño y efectividad de un servicio de apoyo psicológico

  • Autores: Ana Belén Santos Olmo
  • Directores de la Tesis: Manuel Muñoz (dir. tes.), Berta Ausín Benito (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Miguel Tobal (presid.), Sonia Panadero Herrero (secret.), Miguel López Cabanas (voc.), Mª Fe Bravo Ortiz (voc.), Maria Pilar Serrano Garijo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La exclusión y el aislamiento social son fenómenos complejos y multidimensionales que afectan a la vida de las personas, excluyéndolas de la sociedad en la que viven, privándoles de sus derechos sociales, fomentando la desigualdad y, finalmente, afectando a su dignidad e identidad personal y social. La población mayor de 65 años es un grupo especialmente vulnerable puesto que se añaden factores de fragilidad y dependencia funcional. El aislamiento social en las personas mayores es un problema de salud pública que va en aumento, debido, por un lado, a la cada vez mayor proporción de personas mayores en nuestra sociedad y, por otro lado, los efectos negativos que el aislamiento social tiene sobre su salud, física y mental, y su bienestar. Sin embargo, la investigación acerca de las intervenciones llevadas a cabo hasta el momento no arroja unos resultados concluyentes acerca de su efectividad, ni de las características que deberían tener para resultar rentables y conseguir los objetivos terapéuticos propuestos.

      Dada esta situación, la presente tesis propone una intervención basada en las estrategias de búsqueda activa, seguimiento del caso y continuidad, presentando el Servicio de Apoyo Psicológico al Mayor en Aislamiento Social (SAP) en la ciudad de Madrid y sus tres protocolos de actuación: Contacto y enganche, Evaluación e Intervención.

      Los objetivos que se plantean son: 1) describir el proceso de implantación del SAP; 2) avanzar en la descripción de la población mayor de 65 años en aislamiento social en la ciudad de Madrid respecto a variables sociodemográficas, de salud y funcionamiento psicosocial, necesidades sociosanitarias, funcionamiento global, discapacidad, deterioro cognitivo y sintomatología psicopatológica; y 3) evaluar la efectividad de la intervención llevada a cabo por el SAP mediante un análisis de las medidas de salud y funcionamiento psicosocial, necesidades sociosanitarias, funcionamiento global y discapacidad previas y posteriores a la intervención.

      Los resultados encontrados son los siguientes: Respecto al primer objetivo, se ha conseguido que el SAP esté presente en los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

      Respecto al segundo objetivo, como factores sociodemográficos de vulnerabilidad para el aislamiento social en personas mayores de 65 años destacan estar soltero, vivir solo y no tener hijos. En general, el perfil de persona mayor en aislamiento social encontrado en este estudio incluye los siguientes factores de riesgo: haber sufrido pérdidas de salud y funcionamiento, de relaciones significativas y de las redes sociales; tener problemas de salud física; presentar trastorno mental y/o deterioro cognitivo; estar solteros o sin pareja; no tener hijos o no tener relación con ellos; y estigmatización de la persona mayor en aislamiento social, que le dificulta la participación en la comunidad.

      Respecto al tercer objetivo, se presentan unos datos optimistas sobre la efectividad del Servicio de Apoyo Psicológico al Mayor en Aislamiento Social en todas las variables evaluadas. El SAP se ha mostrado útil para dar salida a situaciones de aislamiento social, a través del enganche con el propio servicio y con los servicios sociales y sanitarios normalizados; de la implicación de la red social y familiar; y a través del apoyo a la toma de medidas judiciales en casos extremos.

      En definitiva, los resultados obtenidos apoyan la utilidad de las estrategias de búsqueda activa, seguimiento del caso y continuidad de cuidados que permitan abordar con ciertas garantías los problemas de este grupo de población. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la efectividad del abordaje psicológico y multidisciplinar. Un logro importante del trabajo ha sido demostrar la posibilidad real de diseñar y poner en funcionamiento un servicio de atención psicológica personalizada a las personas mayores en aislamiento social y su inserción en la red normalizada municipal de recursos para personas mayores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno