Ir al contenido

Dialnet


Variación de la presión intraocular debida a maniobras quirúrgicas oculares: un estudio animal

  • Autores: José Luis Hernandez Verdejo
  • Directores de la Tesis: Francisco Barra Lázaro (dir. tes.), Miguel Ángel Teus Guezala (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Celia Sánchez-Ramos Roda (presid.), María Jesús Pérez Carrasco (secret.), Esther Arranz Márquez (voc.), María Consuelo Pérez Rico (voc.), Laura De Benito Llopis (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis ha dado como resultado tres publicaciones en revistas indexadas, incluidas en el tercio superior del ?Journal Citation Report? de la especialidad. Durante el desarrollo del proyecto se realizaron varios experimentos en los que se em plearon ojos de cerdo, recién enucleados y libres de daño, por sus similitudes con el ojo humano.

      En el primer experimento (I) se midió y comparó el efecto de la presión inducida sobre un mismo ojo al ser registrada simultáneamente desde la cámara a nterior y la cavidad vítrea utilizando sendos manómetros invasivos. En el segundo (II) y tercer experimento (III) se confirmó la eficacia del método desarrollado aplicándose en el estudio en tiempo real de los valores de PIO alcanzadas en el curso de procedimientos quirúrgicos en el contexto de la cirugía refractiva láser, por ser éstos representativos de maniobras de cirugía ocular con manipulación del segmento anterior.

      Para ello se eligieron las maniobras de succión y tallado mecánico del colgajo corneal propias de la técnica ?LASIK? convencional y se compararon con las variantes más frecuentes de esta técnica: las maniobras de succión y tallado del colgajo corneal mediante láser de femtosegundo correspondientes a la técnica de ?Intra LASIK? y las maniobras de succión y tallado de un colgajo epitelial correspondientes a la de la técnica de ?epiLASIK?.

      Los principales resultados que obtuvimos fueron: fue posible registrar instantáneamente, en ojos de cerdo recién enucleados, lo s cambios de PIO en tiempo real durante las fases de succión y creación del colgajo corneal en el procedimiento LASIK. La técnica de manometría invasiva con canulación en la cámara anterior ofreció valores más fiables y reales que los obtenidos cuand o los valores se registraron desde la cavidad vítrea, probablemente debido a las propiedades de viscosidad del gel vítreo.

      Nuestro modelo experimental fue capaz de detectar las diferencias de PIO inducidas al aplicar distintas técnicas de succión y creación del colgajo corneal en el contexto de las maniobras quirúrgicas inherentes a la cirugía refractiva.

      En conclusión, el modelo experimental desarrollado de manometría con canulación de la cámara anterior es útil para conocer los cambios de p resión intraocular inducidos durante la cirugía ocular con manipulación del segmento anterior, al menos en el contexto de la cirugía refractiva corneal tipo LASIK o similares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno