OBJETIVOS 1. OBJETIVO PRINCIPAL - Valorar la calidad de la información del Consentimiento Informado (C.I.), tanto verbal como escrita 2. OBJETIVOS SECUNDARIOS - Examinar el contenido escrito de los formularios de C.I.
- Evaluar que grado de información verbal reciben los pacientes - Prioridades en la información contenidas en el CI son diferentes - Analizar si pacientes y los médicos valoran de forma diferente la finalidad del CI - Estudiar si dicha Ley ha modificado lo que piensan ambos colectivos MATERIAL Y MÉTODOS 1. Calidad Documental: Adecuación a la Ley 41/2002.- Estructura y contenido 2. Calidad verbal: Calidad de la información verbal percibida por el paciente 3. Valoración Médico/Paciente: Priorización de nueve aspectos de un C.I.
4. Finalidad de un C.I.: Respuesta de médicos y pacientes.
5. Influencia de la Ley 41/2002.
DISCUSIÓN - Todos los C.I. cumplen con los datos administrativos pero existe una variabilidad importante entre especialidades en cuanto a los criterios asistenciales.
- los pacientes es que fueron informados por el médico de manera clara - Médicos y pacientes difieren al priorizar los apartados más importantes del C.I.
- En todas las preguntas se hallan diferencias estadísticamente significativas - Tendencia divergente entre médicos y pacientes sobre el objeto del C.I.
CONCLUSIONES - Existe una gran variabilidad entre los distintos formularios de C.I.
- Pacientes con mayor insatisfacción sobre la información recibida tras un año.
- Médicos priorizan aspectos técnicos y los pacientes los aspectos personales - Los médicos piensan mayoritariamente que el C.I. es un documento de defensa.
- Los pacientes dan un sentido distinto al C.I.
- Médicos piensan que el C.I. es un elemento de defensa en aumento CONCLUSIÓN FINAL Queda un largo camino de formación y concienciación a los profesionales de la medicina respecto a la puesta en práctica de la libertad y autonomía de los pacientes.
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