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Calidad de la información del consentimiento informado en un hospital público de la Comunidad de Madrid: estudio descriptivo tras la entrada en vigor de la Ley 41-2002

  • Autores: José Manuel Carrascosa Bernáldez
  • Directores de la Tesis: María Cristina Fernández Pérez (dir. tes.), Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernardo Perea Pérez (presid.), José Antonio Sánchez Sánchez (presid.), Esperanza Rayón Valpuesta (secret.), Carlos Guijarro Herraiz (voc.), Enrique Vivas Rojo (voc.), Jesús San Román Montero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • OBJETIVOS 1. OBJETIVO PRINCIPAL - Valorar la calidad de la información del Consentimiento Informado (C.I.), tanto verbal como escrita 2. OBJETIVOS SECUNDARIOS - Examinar el contenido escrito de los formularios de C.I.

      - Evaluar que grado de información verbal reciben los pacientes - Prioridades en la información contenidas en el CI son diferentes - Analizar si pacientes y los médicos valoran de forma diferente la finalidad del CI - Estudiar si dicha Ley ha modificado lo que piensan ambos colectivos MATERIAL Y MÉTODOS 1. Calidad Documental: Adecuación a la Ley 41/2002.- Estructura y contenido 2. Calidad verbal: Calidad de la información verbal percibida por el paciente 3. Valoración Médico/Paciente: Priorización de nueve aspectos de un C.I.

      4. Finalidad de un C.I.: Respuesta de médicos y pacientes.

      5. Influencia de la Ley 41/2002.

      DISCUSIÓN - Todos los C.I. cumplen con los datos administrativos pero existe una variabilidad importante entre especialidades en cuanto a los criterios asistenciales.

      - los pacientes es que fueron informados por el médico de manera clara - Médicos y pacientes difieren al priorizar los apartados más importantes del C.I.

      - En todas las preguntas se hallan diferencias estadísticamente significativas - Tendencia divergente entre médicos y pacientes sobre el objeto del C.I.

      CONCLUSIONES - Existe una gran variabilidad entre los distintos formularios de C.I.

      - Pacientes con mayor insatisfacción sobre la información recibida tras un año.

      - Médicos priorizan aspectos técnicos y los pacientes los aspectos personales - Los médicos piensan mayoritariamente que el C.I. es un documento de defensa.

      - Los pacientes dan un sentido distinto al C.I.

      - Médicos piensan que el C.I. es un elemento de defensa en aumento CONCLUSIÓN FINAL Queda un largo camino de formación y concienciación a los profesionales de la medicina respecto a la puesta en práctica de la libertad y autonomía de los pacientes.


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