El estudio de la diversidad genética actual representa una ventana hacia el pasado de las poblaciones humanas. Nuestro genoma y su variación proporcionan claves para comprender los complejos acontecimientos evolutivos y demográficos que ha sufrido nuestra especie en su historia, tales como constricciones y expansiones poblacionales, episodios de migración y flujo génico, colonización de nuevos territorios y adaptación a su ambiente. Uno de los marcadores genéticos que más han contribuido al conocimiento de la historia del hombre moderno es el ADN mitocondrial (ADNmt), gracias al cual se han datado eventos evolutivos, establecido tiempos de migración y desvelado fenómenos de mezcla y dinámica poblacional.
El Mediterráneo es una de las áreas del mundo más relevantes en términos de mezcla poblacional. Dentro de esta cuenca geográfica, la Península Ibérica ha sido un foco principal de atracción para diversas culturas durante su prehistoria, historia y tiempos recientes. Más concretamente, el sur de Iberia representa un objetivo prioritario para ampliar el conocimiento acerca de las relaciones entre Europa y África y de los procesos de poblamiento del espacio mediterráneo.
La presente Tesis Doctoral realiza un estudio global de la diversidad materna de dos poblaciones autóctonas andaluzas, pertenecientes a las provincias de Huelva y de Granada. Posteriormente, se seleccionaron haplogrupos candidatos de interés, aumentando la resolución filogenética del ADNmt, mediante diversas aproximaciones experimentales y de análisis estadístico, evaluando un total de 750 individuos autóctonos, sanos y sin emparentar.
Andalucía es un territorio heterogéneo tanto para su composición mitocondrial global como para la estructura de los linajes maternos estudiados en detalle. Los dos polos geográficos andaluces se caracterizan por un amplio espectro de haplogrupos mitocondriales que revelan patrones opuestos y, en cierto modo, complementarios. Mientras que la población de Huelva muestra una elevada frecuencia y gran diversificación de los linajes de origen africano (U6, L), Granada destaca, en cambio, por la diversidad interna del clado europeo por excelencia (H). Globalmente, ambas poblaciones andaluzas registran altos valores de diversidad como consecuencia de numerosos y continuos episodios de flujo génico desde la prehistoria en adelante, un patrón que permite distinguir estas poblaciones de las asentadas en la franja cantábrica.
La información mitocondrial nos revela que los eventos que unen la Península Ibérica con el noroeste de África han sido sostenidos en el tiempo, de notable profundidad temporal y de carácter bidireccional. El análisis de los haplogrupos africanos y del clado H muestra que la contribución africana más relevante en la Península es debida a episodios prehistóricos, y que los eventos históricos han ayudado a reforzar los lazos entre ambas orillas del Mediterráneo occidental. Hemos mostrado por tanto, que tanto el Estrecho de Gibraltar como sus áreas vecinas deben considerarse un puente entre continentes desde el punto de vista de la herencia materna.
El mar Mediterráneo ha actuado como una superficie de transporte, es decir, como una barrera permeable a las migraciones humanas durante tiempos prehistóricos e históricos, mientras que ciertas zonas terrestres, como parte de la franja norteafricana se encuentran determinadas por amplias áreas desérticas que han dificultado el movimiento del hombre durante su historia evolutiva. Ambas circunstancias han conformado la estructura genética de las poblaciones humanas actuales.
En definitiva, la presente Tesis Doctoral supone una contribución al conocimiento sobre los procesos que han modelado la historia genética humana en el espacio mediterráneo y, más concretamente, sobre las dinámicas poblacionales que han experimentado los habitantes del sur de la Península Ibérica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados