Esta tesis se centra en el análisis elaborado a las asignaturas relacionadas con el dibujo en las Facultades de Bellas Artes de las Universidades Públicas del ámbito nacional. Se examina la problemática de la disminución de horas docentes que ha supuesto la implantación del Plan de Bolonia en dichas instituciones, donde, de forma generalizada, se recortan las de trabajo presencial y se amplían las de trabajo autónomo. En este tipo de estudios se genera preocupación ante esta problemática, ya que las asignaturas de carácter práctico ven mermados sus contenidos teóricos y prácticos, suponiendo un atraso en la formación del alumnado.
Trabajamos bajo la hipótesis de que este Plan de estudios, impuesto desde Europa, apuesta por adaptar la formación en las Universidades a los objetivos basados en las demandas de la sociedad actual, devota de la imagen digital y de los mass media. Por lo que nuestras sospechas se traducen en la reducción de asignaturas relacionadas con la actividad manual y tradicional, vistas ahora como obsoletas.
En los bloques 1 y 2 revisamos el concepto del dibujo hasta el siglo XXI, considerando la importancia de esta disciplina a través de la fotografía y de las nuevas tecnologías. También hemos analizado la evolución de las materias relacionadas con el dibujo en los últimos diez años y a través del Proyecto Bolonia. Así, en el bloque 3, examinamos el concepto de metodología del dibujo, su difusión del pasado al presente a través de sus objetivos y su relación con el Grado en Bellas Artes, considerando los métodos para aprender a dibujar en la antigüedad y su comparación con el presente.
Igualmente, en el bloque 4 exponemos un análisis sobre el estado de la cuestión de las disciplinas de dibujo en las Facultades de Bellas Artes, presentando cada una de las asignaturas relacionadas con el dibujo. En los bloques 5 y 6, se estudian las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje y la evaluación que se desarrolla en cada una de ellas. Asimismo, en el bloque 7 se analiza y examina la bibliografía general y específica que se recomienda en cada una de las asignaturas dedicadas al dibujo.
Por último, en el apartado 8, añadimos las conclusiones generales, donde exponemos las reflexiones extraídas de cada uno de los bloques de esta tesis. Acompañando a tales conclusiones completamos el análisis de forma visual, ofreciendo al lector una serie de gráficos para facilitar la muestra de resultados de las observaciones realizadas en los bloques 5 y 6. Finalmente, el lector encontrará un CD con los anexos donde figuran los programas de las asignaturas examinadas durante esta tesis y que se encuentran relacionadas con el dibujo de los Grados en Bellas Artes del territorio nacional.
This thesis focuses on the analysis prepared for the subjects related to drawing in the Faculty of Fine Arts in Public Universities nationwide. It analyses the problem of reduced teaching hours of the Bologna Plan in these institutions, where, in general terms, it trimmed the classroom hours and extend the hours of autonomous work. In these studies it generates worry to this problem, since the practical subjects reduce their theoretical and practical assuming a delay in the training of students.
We work under the assumption that this curriculum, imposed from Europe, committed to adapt training in the universities to goals based on the demands of today's society, devoted to digital imaging and the mass media. So our suspicions result in the reduction of subjects related to manual and traditional activity, now seen as outdated.
In blocks 1 and 2 we review the concept of drawing up the XXI century, considering the importance of drawing through photography and new technologies. We have also analyzed the evolution of matters relating to drawing in the last ten years and through the Bologna Project. Thus, in block 3, we examine the concept of design methodology, broadcast from past to present through its objectives in relation to the degree in Fine Arts, considering the methods to learn to draw in antiquity and its comparison with the present.
Similarly, in block 4 we expose an analysis of the state of affairs of the disciplines of drawing in the Faculty of Fine Arts, each one of the subjects related to drawing. In blocks 5 and 6, the different teaching- learning and assessment that takes place in each of them are studied. Also, in block 7 it analyzes and examines the general and specific bibliography recommended in each of the subjects devoted to drawing.
Finally, in block 8, we add the general conclusions, where we expose the reflections drawn from each of the blocks of this thesis. Accompanying such conclusions we complete the analysis visually, offering the reader a series of graphs to facilitate sample results of the observations made in blocks 5 and 6. Ultimately, the reader will find a CD containing the programs of the subjects discussed during this thesis and which are related to the drawing of Fine Arts Degrees in the country.
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