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El pensamiento político indio moderno: un estudio conceptual

  • Autores: Mario López Areu
  • Directores de la Tesis: Joaquín Abellán García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • Esta investigación se centra en el estudio de la transición hacia la modernidad del pensamiento político indio, la cual situamos en el período entre 1858 y 1947. Para llevar a cabo dicha labor, hemos analizado el desarrollo de cuatro conceptos políticos fundamentales - el Estado, la sociedad civil, el nacionalismo y el comunalismo - en el pensamiento de cuatro autores indios clave: Rabindranath Tagore, Mohandas Gandhi, Jawaharlal Nehru y Bhimrao Ramji Ambedkar.

      El estudio utiliza la metodología de la Begriffsgeschichte, o historia conceptual, de Reinhart Koselleck. El historiador alemán defiende que un concepto debe ser entendido como una construcción en la que un término, o palabra, está equipado para dar significación a una realidad concreta; los conceptos se convierten, por tanto, en instrumentos o indicadores de la acción política o social. La Begriffsgeschichte como metodología nos permite estudiar cómo los conceptos políticos originales de la modernidad occidental son transformados en las modernidades alternativas de las sociedades postcoloniales.

      El objetivo de nuestra investigación es demostrar, a través del estudio de los cuatro conceptos mencionados, que, al ser el desarrollo conceptual dentro del pensamiento político indio diferente al que tuvo lugar anteriormente en el occidental, la modernidad política que emerge en la India difiere en forma y contenido de la que encontramos en Occidente.

      A través del uso que nuestros cuatro pensadores indios hacen de los conceptos en su obra, vemos que estos difieren del que hacían de ellos los pensadores políticos clásicos occidentales. Así en nuestra investigación vemos, por ejemplo, que en el pensamiento político occidental moderno la sociedad civil nace de una búsqueda de una esfera de autonomía para el individuo libre frente al Estado Absolutista. Sin embargo, en la India la ausencia de un Estado soberano fuerte hace que la sociedad civil, como concepto moderno, emerja dentro de un contexto en el que ya existe una sociedad pre-moderna fuertemente regulada por ciertas normas socio-religiosas, como el sistema de castas hindú. Las diferencias socio-históricas resultan en el desarrollo de conceptos de sociedad civil diferentes en ambas tradiciones de pensamiento; mientras en la primera se resaltan los derechos individuales, en la segunda juegan una función central los deberes colectivos.

      De manera más general nuestra investigación se construye sobre la base de la tesis de la pluralidad de modernidades. Dicha tesis defiende que distintos contextos sociales y políticos dan lugar a distintas modernidades, a diferencia de la ortodoxia en la ciencia política que defiende que existen ciertas pautas de desarrollo social, político y económico universales y que coinciden con las de la modernidad occidental, tales como el Estado soberano, la racionalización burocrática o el capitalismo. A través de nuestra investigación hemos querido ofrecer un ejemplo específico, el de la modernidad india, que ilustra la validez de esa tesis de la pluralidad de modernidades.

      Al mismo tiempo, hemos querido, a través de un análisis en profundidad de los escritos políticos de cuatro de los fundamentales arquitectos de la India moderna, acercar a la ciencia política en castellano la realidad política de esta sociedad, llamada a jugar un papel fundamental en el siglo XXI.

      This doctoral dissertation focuses in the study of the transition of Indian political thought towards modernity. This transition we locate it in the historical period between 1858 and 1947. To carry out this task, our research analyses the development of four key political concepts - the State, civil society, nationalism and communalism - in the political thought of four thinkers: Rabindranath Tagore, Mohandas Gandhi, Jawaharlal Nehru and Bhimrao Ramji Ambedkar.

      To carry out our research we have applied Reinahrt Koselleck's methodology of Begriffsgeschichte, or conceptual history. The German historian argues that a concept ought to be understood as a construction in which a term, or word, is equipped to give signification to a specific reality; concepts, therefore, become instruments or indicators of political or social action. Begriffsgeschichte as a methodology allows us to study how the original political concepts in Western modernity are transformed in the alternative modernities of postcolonial societies, allowing us to understand why the same term possesses a different signification.

      The aim of our study is to demonstrate, through the study of the four concepts mentioned above, that as the conceptual development within Indian political thought differs from that which took place previously in Western thought, the political modernity that emerges in India is different in form and content to that which we find in the Western world.

      Through the use that our four thinkers make of the concepts in their writings, we can see that these differ from those made by classical Western political thinkers. Thus, in our study we find that, for example, in modern Western political thought civil society emerges from the struggle for a sphere of autonomy for the free individual from the Absolutist State. In India, on the other hand, the absence of a strong sovereign State results in civil society, as a modern concept, emerging within a context where a strong premodern society is already in place, regulated by socio-religious norms, such as the Hindu caste system. The socio-historical differences result in the development of different concepts of civil society between both thought traditions; while in the West individual rights are preeminent, in India a central role is played by collective duties.

      More broadly, the theoretical foundation of our study is the thesis of plurality of modernities. This thesis argues that different social and political contexts result in different modernities, contrary to the orthodoxy in political science which defends that certain universal patterns of social, political and economic development exist in line with those of Western modernity. Some of those are: the sovereign State, bureaucratic rationalisation or capitalism. Through our study we have aimed to offer an specific example, Indian modernity, that illustrates the validity of this thesis of plurality of modernities.

      Moreover, we have aimed, through a detailed analysis of the political writings of four key architects of modern India, to bring closer to the Spanish-speaking political science discipline the political reality of this society, destined to play an important role in the 21st century.


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