Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historia y expansión del papel hecho a mano y estado actual del desarrollo de los molinos papeleros tradicionales en taiwán

  • Autores: Chia-Chi Chen
  • Directores de la Tesis: Juan Francisco Cárceles Pascual (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 326
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Parralo Dorado (presid.), Paco Lara-Barranco (secret.), Francisco Arquillo Torres (voc.), Pilar Roig Picazo (voc.), Manuel Huertas Torrejón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El papel es un invento que tiene sentido significativo en todas las civilizaciones del mundo. En cuanto la humanidad empezó a usarlo, las distintas culturas ya eran capaces de registrar y conservar su legado sobre la fina superficie del producto. El papel goza de múltiples sentidos, ya que es un material, un producto artístico, y también sirve para escribir. A lo largo del desarrollo histórico, el uso de papel data más allá de la época del inventor chino, Lun Cai (63-121 d.C.). Hoy día, se lo usa tanto para registrar la historia, como para la creación artística. A medida que transcurre el tiempo, su importancia no disminuye, sino que muestra un perfil polifacético al mundo.

      En la presente época de mecanización, la tecnología de elaboración papelera se ha mejorado en gran medida. Bajo la perspectiva de la gestión empresarial, el papel producido a máquina acelera el proceso de fabricación, y ahorra muchos costes. Ante tales impactos, que ha traído la tecnología, el papel hecho a mano sobrevive, y se aplica en muchos aspectos. Sabido es que goza de unas particularidades insustituibles por el papel mecánico.

      El papel hecho a mano resulta de una serie de técnicas que han llevado miles de años de desarrollo. Tanto en los materiales y atributos papeleros como en los equipamientos de producción, se han desarrollado una gran variedad de particularidades en cada país. Es lo apreciable del papel manufacturado. No obstante, estas características singulares e insustituibles se refieren a las oportunidades en el mercado, y asimismo ejercen influencia en las ambiciones de cada país en cuanto a la conservación de los materiales especiales y técnicas de producción, con el fin de ganarse un lugar en la ocupación del mercado mundial. Por consiguiente, la industria del papel hecho a mano de Taiwán siempre se mantiene en correspondencia con el mundo exterior, y se reajusta a sí misma ágilmente según las diferentes situaciones. Se dedica a la renovación de las técnicas, así como a la investigación y el desarrollo de nuevos productos de papel, tratando de mejorar su calidad y su valor para que sea más competitivo en los mercados internacionales. De esta forma, Taiwán es uno de los pocos países que tienen la capacidad para exportar productos de papel al extranjero.

      Esta tesis se dedica, por una parte, al desarrollo histórico de los molinos tradicionales en Taiwán, y por otra parte, al proceso tradicional del papel hecho a mano en la Isla. Así, esta estructurada en tres bloques: 1. Historia y expansión del molino papelero tradicional en Taiwán.

      2. Proceso de producción de la pulpa en las fábricas tradicionales de papel y estudio del papel hecho a mano.

      3. La utilización del papel hecho a mano en la actualidad y el desarrollo de los molinos papeleros tradicionales en Taiwán.

      Por lo tanto, la finalidad principal del presente trabajo es el estudio del papel hecho a mano y los molinos papeleros tradicionales de Taiwán, mostrando los trasfondos históricos, analizando las materias del papel hecho a mano, y describiendo al detalle las herramientas utilizadas en la elaboración manual, también nos centraremos en la transformación de mera industria a centro de creación y difusión en que se han convertido los molinos.

      Espero que por medio de esta presentación general e integral, el lector pueda comprender esta cultura tradicional de Taiwán.

      Oriente lleva un largo período de tiempo sirviéndose del papel como material o base de creación artística. Hoy día, se ven numerosas piezas caligráficas y pictóricas que tienen miles años de historia y se conservan tal como estaban en el principio de su elaboración. Esto es la mejor prueba de que la conservación del papel tiene mucho que ver con las materias primas y las técnicas de la fabricación papelera. En el arte contemporáneo, donde se encuentran la pluralidad y la flexibilidad de los materiales, el uso de la pulpa y el papel manual en las creaciones artísticas y artesanales es muy corriente. Todo esto pone en evidencia el hecho de que es necesario que los creadores tengan conocimientos básicos sobre las composiciones materiales del papel y las características particulares de cada producto papelero. La presente tesis, con el análisis de las fibras y el procedimiento de la fabricación de papel, no sólo fomenta las creaciones con base en el papel, sino que contribuye a que los artistas entiendan los atributos de los materiales, a que aprendan a manufacturar el papel por su propia cuenta, con el fin de incrementar los efectos conservativos de sus obras artísticas, y asimismo a valorar las obras y el uso de papel.

      Conclusiones:

      El papel goza de múltiples sentidos, ya que es un material, un producto artístico, y también sirve para escribir. A lo largo del desarrollo histórico, el uso de papel data más allá de la época del inventor chino, Lun Cai. Hoy día, se lo usa tanto para registrar la historia, como para la creación artística. A medida que transcurre el tiempo, su importancia no disminuye, sino que muestra un perfil polifacético al mundo.

      En la presente época de mecanización, la tecnología de elaboración papelera se ha mejorado en gran medida. Bajo la perspectiva de la gestión empresarial, el papel producido a máquina acelera el proceso de fabricación, y ahorra muchos costes. Ante tales impactos, que ha traído la tecnología, el papel hecho a mano sobrevive, y se aplica en muchos aspectos. Sabido es que goza de unas particularidades insustituibles por el papel mecánico. No obstante, si se insiste en el método tradicional, y se rechaza la mecanización y el modo científico, no se puede resolver el problema de la depresión en las industrias tradicionales. En realidad, la tecnología tradicional del papel hecho a mano que tenemos ahora también sufre una serie de evoluciones y adaptaciones oportunas en su equipamiento y su procedimiento de elaboración a lo largo de su historia de desarrollo desde hace dos mil años, y se puede conservar hasta hoy en día.

      Aunque el desarrollo de la industria papelera en Taiwán no lleva tanto tiempo como en otros países, su tecnología productiva no está retrasada, sino que, en cambio, tiene capacidad íntegra de fabricar las piezas de papel fino y para uso especial; de ahí que muestre una creatividad extraordinaria. No obstante, en la actualidad todavía no hay registros detallados y completos sobre el papel tradicional hecho a mano, ni en Taiwán ni en el extranjero. Esto hace que otros países gocen de poca comprensión y de unos conocimientos muy limitados sobre los bienes culturales de la Isla.

      En Taiwán, hay tres tipos de investigadores de papel, que desempeñan un rol muy importante en la exploración de las variedades del papel manual. El primer tipo consiste en los maestros y los responsables de las plantas tradicionales. Cuentan con técnicas prácticas sobre la manufacturación, y gracias a la experiencia acumulada, entienden a la perfección los materiales y el procedimiento de la elaboración papelera. Son tan hábiles que saben ajustar las proporciones de ingredientes y las recetas, según los matices en los cambios. El segundo tipo son los estudiosos que han recibido una formación profesional durante su docencia universitaria. Tienen suficientes conocimientos sobre los bosques y las fibras. Son un grupo de profesionales bien formados, y se dedican a los trabajos de investigación o docentes en las organizaciones gubernamentales o los centros académicos. La mayoría de los artículos, estudios y publicaciones relativas al papel hecho a mano están escritos por ellos. A pesar de que todos ellos tienen buenos conocimientos teóricos, científicos y experimentales, sólo algunos pocos de ellos aprenden las técnicas prácticas de confección del papel manual. El tercer tipo trata del personal que se dedica a las artes o a la administración de museos. Formado con conocimientos artísticos y estéticos, el personal de esta clase aplica el papel manual a la creación artística, colabora en la exploración y desarrollo de nuevos productos papeleros, y aún más, promueve el uso de papel en distintos aspectos de la vida diaria.

      Anexo: En el ejemplar impreso de la tesis doctoral se incluye un anexo conteniendo 76 muestras de papel elaborado a mano.

      Bibliografía y referencias (resumen):

      DAI, Bih-In, Taiwán papel, Universidad de Cheng Shiu, Gaoxiong, 2005.

      CAO, Jang-Gong; ZHANG, Da-Wei, Historia del papel hecho a mano en China, Guo-Jia Ediciones, Taipei, 2003.

      CAO, Tian-Sheng, Xuanzhi en China, Industrias Ligeras de China Ediciones, Beijing, 2000.

      CHEN, Da-Chuan, La historia y el desarrollo de la industria papelera en Taiwán, Sindicato de la Industria Papelera de Taiwán, Taipei, 2004.

      CHEN, Da-Chuan, Los materiales y el arte moderno de papel, Museo Municipal de Bellas Artes de Taipei, Taipei, 1988.

      CHEN, Shou-Qi; Sun, Er-Zhun, ed., Fujien Tong Zhi, Emperador Tong-Zhi de la dinastía Qing, 1871.

      CHEN, Wen-Da, ed., Taiwán Xian Zhi, Emperador Kang-Xi de la dinastía Qing, 1720.

      HUNTER, Dard, Papermaking: The History and Technique of an Ancient Craft, Dover Publications ING, New York, 1978.

      LIANG, Kun-Ming, Investigación de campo de la industria papelera hecho a mano en Puli, Departamento de Cultura de Nantou, Nantou, 2002.

      LIAO, Shiou-Ping, El arte del grabado, Xiong-Shi Ediciones, Taipei, 2003.

      LUO, Shu-Bao, Palabras y libros. Una trayectoria de letras desde hueso de animal hasta papel, Business Weekly Publications, Taipei, 2007.

      NONI, Lazaga, Washi, el papel japonés, Clan Editorial, Madrid, 2002.

      PAN, Ji-Xing, Historia del papel hecho a mano en China, La Editorial Comercial en Taiwán, Taipei, 1994.

      QIAN, Cun-Xun, El papel de China y la historia de la impresión, Universidad de Guang-Xi Ediciones, Guilin, 2004.

      SHI, Jing-Lin, Los billetes hechos de bambú con pan de oro y de plata en Taiwán: un estudio del caso de Tainan, Lan-Tai Ediciones, Taipei, 2008.

      WANG, Bi-Chang, ed., Edición revisada del Taiwán Xian Zhi, Emperador Qian-Long de la dinastía Qing, 1752.

      WANG, Shi-Wen, El código papelero tradicional en China, Suho Editorial, Taipei, 2001.

      WANG, Kuo-Tsai, Papel artesanal, cultura y vida, Instituto de Investigación Forestal en Taiwán, Taipei, 1994.

      WANG, Kuo-Tsai; JIANG, Yu-Min; CHEN, Zong-Chen; NIE, Hui-Yun; WU, Ji-Tao ; SUN, Yi-Hua, ed. Millares de sentimientos del arte de papel, Instituto de Investigación Forestal del Consejo de Agricultura del Cuerpo Ejecutivo, Taipei, 2004.

      XU, Ru-Hong, ed., Explicaciones ilustradas del Tian Gong Kai Wu, Jia-He Ediciones, Taipei, 2010.

      XU, Wen-Qin, Zhushan Zhen Zhi, Ayuntamiento de Zhushan, Distrito de Nantou, 2002.

      ZHANG, Feng-Ji, Investigación de las fibras textiles en Taiwán, Departamento de Cultura de Taizhong, Taizhong, 2000.

      ZHUANG, Fang-Rong, Estudios del desarrollo de los templos en Taiwán, Tesis doctoral del Instituto de Posgrado de Historia, Universidad de Cultura China, Taipei, 1997.

      ZHANG, Yi-Ren, El arte de las ofrendas doradas y platinadas de papel, Miaoli, Buró de Cultura del Ayuntamiento de la División Administrativa de Miaoli, 1996.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno