Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alternativa personal para el estudio del proceso escultórico: precedentes históricos y debate actual

Manuel Aramendía

  • ESTA TESIS DA UNA VISION SINTETICA DE LAS DIFERENTES CORRIENTES ESCULTORICAS INTERNACIONALES QUE CONFLUYEN EN EL PANORAMA ACTUAL ESPAÑOL. UNA VEZ CONTEXTUALIZADA NUESTRA JOVEN ESCULTURA SE PASA A ESTUDIAR LAS REACCIONES INDIVIDUALES CONCRETAS DE NUESTROS ESCULTORES, DEJANDO CLARO QUE ESTOS ANALISIS INDIVIDUALES SON SOLO UNA FASE DE LA METODOLOGIA SIN QUE CONSTITUYAN UNA FINALIDAD POR SI MISMOS.

    A TRAVES DEL ANALISIS DE LAS POSICIONES INDIVIDUALES SE DETECTAN UNA SERIE DE PLANTEAMIENTOS QUE REBASAN LAS POSTURAS PARTICULARES CONCRETAS Y QUE SE EXPRESAN MEDIANTE UNOS "EJES DE DISCUSION".

    ESTOS EJES SE ORGANIZAN COMO ESTRUCTURAS BIPOLARES QUE ASOCIAN DETERMINADAS POSICIONES OPUESTAS O ANTAGONICAS EN UN ESFUERZO NOTABLE POR DESHACERSE DEL CONCEPTO DE "NEGACION DE LO ANTERIOR" COMO FINALIDAD. CON ESTA INTENCION REVISA EL ARTE CONCEPTUAL ESPAÑOL Y CONSTATA LA PERMANENCIA DE ALGUNO DE SUS POSTULADOS EN LA SEGUNDA MITAD DE LA DECADA DE LOS 80, UNA VEZ SUPERADA LA FASE DE PURA NEGACION DEL CONCEPTO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ACTUAL DECADA.

    CON LA MISMA VOCACION POSITIVA SE CUESTIONA CONCEPTOS TALES COMO PROCESO Y PROYECTO, MOSTRANDONOS EL PRIMERO COMO UNA LINEA DESCOMPOSITIVA TENDENTE AL SIGNO ELEMENTAL, MIENTRAS QUE NOS PRESENTA EL PROYECTO COMO AFIRMACION, POSTERIOR AL PROCESO, EN LA CUAL TIENE CABIDA LA EXPRESION DE LO COMPLEJO. RELACIONA TAL ENFASIS DE LO COMPLEJO CON EL CARACTER ECLECTICO DEL ACTUAL PANORAMA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus