La investigación que se presenta, aborda la capacidad discursiva de la fotografía, delimitando unos usos concretos del medio fotográfico y analizando algunas exposiciones que se cuestionan la fotografía que habla del hombre y su contexto social. Por este motivo, la investigación toma como centro de interés The Family of Man, exposición fotográfica de gran relevancia en cuanto a la idea de proyecto, en cuanto al proceso de gestión de las imágenes, y en cuanto a la recepción pública. Comisariada por Edward Steichen, se inauguró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1955. De su análisis se concluye que se trata de un caso paradigmático de modelo expositivo fotográfico que aglutinaba y aglutina muchos de los aspectos que se han debatido y se debaten todavía en torno a la fotografía, al arte, y de sus implicaciones sociales. Se refieren entonces dichos temas de reflexión y se observa cómo se presentan en algunas exposiciones o actitudes artísticas de finales del siglo XX, principios del XXI, enmarcadas en el contexto artístico y comunicativo. Las actitudes reflexivas y críticas de sus autores parecen revelarse como herencia directa o indirecta de los propósitos del fotógrafo E. Steichen, artífice representativo de una corriente en la producción fotográfica que procura conciliar el arte y la vida común. La revisión y el análisis de las exposiciones permiten perfilar lo que ha cambiado en la fotografía con respecto a la percepción y representación del hombre y sus relaciones sociales, y cómo estos cambios se han reflejado en diversas manifestaciones artísticas contemporáneas. Asimismo, el recorrido por las obras y el tiempo manifiestan algunas de las modificaciones que se han producido desde los años cincuenta, con respecto a la concepción y comprensión de la imagen fotográfica en el contexto del arte.
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