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Resumen de El mal moral en l’ètica d’Aristòtil. Fonaments psicològics i aspectes sociopolítics.

Carles José i Mestre

  • Sinopsis La tesis recoge un estudio pormenorizado del vocabulario del mal moral en los textos ¿¿¿ éticos aristotélicos, y se aporta una nueva distinción a las clásicamente consideradas. Por otra parte, se vincula la nueva categoría en cuestión, al concepto de la mayoría tal como es habitualmente presentado por el estagirita. Por último, se relacionan los frutos de todo el trabajo con una reflexión más genérica sobre el concepto de bien común.

    Estructura La parte primera se dedica al estudio del vocabulario aristotélico del mal moral a partir de la clásica distinción entre vicio e incontinencia, pero avanza hasta la presentación de la diferencia entre (también) vicio e indolencia, noción esta última que quedaría reflejada a través del vocablo ¿phaúlos¿.

    El concepto de ¿phaúlos¿ es posteriormente puesto en relación, en la segunda parte del trabajo, con el concepto de la mayoría, que en Aristóteles viene típicamente reflejado a través de la expresión ¿hoi polloí¿; se muestra cómo ambos conceptos, el de indolencia moral y el de mayoría, se relacionan de modo regular en la fuente, con lo que se abren nuevas posibilidades de interpretación de la filosofía política del estagirita.

    Al hilo, en este sentido, de los frutos proporcionados por el análisis de la fuente, se ha perseguido como conclusión una renovada presentación de la idea de bien común, típicamente asociada al estagirita; en particular, se ha propuesto una revisión del concepto de concordia o ¿homónoia¿, el cual se juzga como decisivo en la articulación de lo moral con lo político en aquella idea aristotélica del bien común.

    Bibliografía A falta de una extensa bibliografía sobre el tema (citaremos a modo de ejemplo que sólo se pudo localizar una tesis sobre la cuestión, y además de 1952), el principal trabajo se ha hecho con la fuente, y especialmente con la Ética nicomaquea, que ha sido profundamente estudiada a partir de la edición crítica en catalán publicada en 1995 por la Fundació Bernat Metge; así pues, los comentarios seguidos de la obra (Grant, Stewart, Gauthier, etc.) han sido de gran ayuda, y en la tarea de reconstruir el sentido de la filosofía práctica aristotélica a partir de los frutos de nuestro estudio, los grandes especialistas en el estagirita (Aubenque y MacIntyre, por ejemplo) han sido la referencia inexcusable.


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