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Resolución de conflictos y educación. Consideraciones para la formación y la práctica en mediación

  • Autores: Silvia E. Vecchi
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Montserrat Payá Sánchez (presid.), Eulàlia Collelldemont Pujadas (secret.), Anna Maria de Monserrat (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La presente Tesis denominada “Resolución de Conflictos y Educación” se centra particularmente en el análisis de la Mediación como una práctica de gestión dialógica y diálogos productivos en el campo de la Resolución de los Conflictos, y analiza las implicancias que se observan en el pasaje de su educación al desempeño de la práctica profesional de los mediadores.

      Ante este desafío, surgen una serie de preguntas, entre las que se encuentran: cómo surgen históricamente los programas de formación en Mediación en Argentina en el campo de la Resolución Alternativa de Conflictos, qué perspectivas epistemológicas y pedagógicas tienen, cuál es su pertinencia, qué resultados han sido obtenidos, qué metodologías y acciones permitirían optimizar tanto la educación, como la práctica y el desempeño en la Mediación.

      Las prácticas de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), su capacitación, servicios y programas para la gestión de los conflictos sociales han ido expandiéndose y hoy se perfilan en un campo específico con denominación propia en distintos países.

      La optimización de los programas de capacitación en Mediación como atractivo de la RAC y sus diseños curriculares, así como sus aplicaciones pedagógicas y sus articulaciones con las competencias profesionales son algunos de los principales aspectos abordados en esta investigación.

      Como proceso de gestión de conflictos y como método efectivo en la resolución positiva y pacífica de controversias interpersonales, se plantean cuestiones respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la capacitación en Mediación que proponen procesos reflexivos, a diferencia de aquellos que son sólo los instructivos.

      Tomando como foco las situaciones de aprendizaje, su estudio y su análisis, se pretende contribuir a la reflexividad crítica de instituciones responsables de capacitaciones, de formadores y de formados en Mediación.

      En este sentido, a partir de los resultados obtenidos en distintos espacios académicos investigados, se identifican contradicciones, falencias, desvíos y/o riesgos que se han registrado en los últimos diez años en los programas de capacitación en Mediación en Argentina y que se replican en programas de Latinoamérica. En este sentido, el objetivo se enfoca en Resolución de Conflictos y Educación Silvia Vecchi 2 repensar la experiencia en comunidades de práctica de mediadores y espacios de capacitación con el propósito de establecer metodologías dialógicas en programas y procesos educativos de universidades y organizaciones formadoras.

      Finalmente, como corolario, se elaboran una serie de propuestas y recomendaciones para promover el fortalecimiento de la formación en el campo RAC y específicamente en la educación de la Mediación que tienda a garantizar el ejercicio óptimo de los mediadores en el tratamiento de los conflictos. De esta manera, promover la búsqueda de soluciones pacíficas en consonancia con los propósitos de las políticas públicas sociales que abarcan en este contexto los programas de Acceso a Justicia y que impactarán en las instituciones y organismos formadores en Mediación de diversos países.


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