Ir al contenido

Dialnet


Planificación pre-operatoria de anastomosis linfático-venosas mediante ICG-linfografía y linfo-resonancia magnética

  • Autores: Gemma Pons Playà
  • Directores de la Tesis: Jaume Masià Ayala (dir. tes.), Xavier León Vintró (codir. tes.), Xavier Rius Cornado (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDD  TDX 
  • Resumen
    • El linfedema es una enfermedad crónica progresiva originada por una anomalía funcional del sistema linfático, que puede llegar a ser muy invalidante. El cáncer de mama es la primera causa de linfedema en países desarrollados. A pesar de su notable incidencia (más de 2.000 nuevos casos por año secundarios a cáncer de mama en España), no ha recibido la atención necesaria durante mucho tiempo. Y esto se debe principalmente a la dificultad para visualizar las finas estructuras del sistema linfático y a la complejidad para entender su fisiopatología. Durante las últimas décadas ha resurgido un interés por el sistema linfático y sus patologías asociadas, con el objetivo de conseguir un tratamiento definitivo para el linfedema. La evolución de las técnicas de diagnóstico por imagen y el desarrollo de las técnicas de supermicrocirugía han permitido avanzar en el campo de la linfología. Las anastomosis linfático-venosas son un tratamiento quirúrgico para el linfedema, que requiere la identificación y mapeo de los canales linfáticos funcionantes. Actualmente ICG-Linfografía se ha posicionado como la técnica de elección para evaluar la funcionalidad del sistema linfático, y para seleccionar los candidatos para cirugía reconstructiva del sistema linfático. La Linfo-Resonancia Magnética ofrece imágenes 3D tanto del sistema linfático superficial como profundo de una extremidad completa. Estas dos exploraciones permiten obtener imágenes del sistema linfático con suficiente resolución temporal y espacial para describir los vasos linfáticos funcionantes. Esto será esencial para la planificación pre-operatoria de la microcirugía de anastomosis linfático-venosas. Presentamos nuestro protocolo para abordar el tratamiento quirúrgico del linfedema. La aplicación de este protocolo representará un avance para unificar criterios en la selección de pacientes y para conseguir una cirugía más segura, eficaz y racional.

      Palabres clave: sistema linfático, linfedema, ICG-Linfografía, Linfo-Resonancia Magnética, anastomosis linfático-venosas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno