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El cine: lo santo y lo violento. De la historia a la hermenéutica

  • Autores: Ignacio Sánchez Hernández
  • Directores de la Tesis: Jorge Ubeda (dir. tes.), Eduardo Rodríguez Merchán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Fernández Vallina (presid.), Luis Deltell Escolar (secret.), Roberto Gelado Marcos (voc.), Pedro Rodríguez Panizo (voc.), Antonio A. Weinrichter López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad
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  • Resumen
    • Resumen TESEO Tesis Doctoral: El cine: lo santo y lo violento. De la historia a la hermenéutica.

      Autor: Ignacio Sánchez Hernández La tesis doctoral titulada El cine: lo santo y lo violento. De la historia a la hermenéutica analiza las relaciones entre las películas de Martin Scorsese, Paul Verhoeven, Paul Schrader, Abel Ferrara y Lars von Trier aplicando al estudio del cine los conceptos de ¿lo santo¿ y ¿lo violento¿. A partir de una historia de los vínculos entre el cine, la religión y la violencia se interpretan las obras con una perspectiva innovadora e integradora: una hermenéutica del cine inspirada en la estética de la recepción que permite atender a las múltiples dimensiones del objeto cinematográfico como artefacto y producto cultural.

      El texto está dividido en tres partes. La primera, ¿Introducción y justificaciones teóricas¿, reúne consideraciones generales y reflexiones metodológicas, presentando además una contextualización de las cinco filmografías y una revisión de la investigación académica sobre los elementos religiosos del discurso cinematográfico. La segunda, ¿Una visión histórica: violencia, religión y cine¿, profundiza en los conceptos a emplear y desarrolla los antecedentes cinematográficos en relación a los términos ¿violencia¿ y ¿religión¿, incluyendo un examen del cine épico-bíblico y del cine trascendental, entre otros. La tercera, ¿Lo santo y lo violento en la obra de Martin Scorsese, Paul Verhoeven, Paul Schrader, Abel Ferrara y Lars von Trier¿, contiene el análisis, que se despliega en torno a cinco películas (cada una dirigida por uno de los cineastas): Taxi driver, El cuarto hombre, Posibilidad de escape, Teniente corrupto y Dogville.

      El rendimiento del análisis y del entramado teórico que sustenta el trabajo de investigación queda finalmente probado en tres direcciones: al favorecer una aproximación al estudio de un determinado cine no limitada al uso de categorías del tipo de ¿cine religioso¿ y ¿cine posmoderno¿; al relacionar de modo efectivo el conjunto de las obras, dando lugar a nuevos conceptos como el de ¿ciudad terrena cinematográfica¿ que podrían aplicarse al análisis de otros filmes y géneros; y al posibilitar una especulación hermenéutica y filosófica de mayor calado sobre lo que el cine es y sobre la atribución de los espectadores en la producción de significados.

      Palabras clave: teoría del cine, estética de la recepción, hermenéutica, posmodernidad, violencia, religión


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