Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización mediática en el ecosistema de datos abiertos: evaluación de la competencia digital de los futuros maestros de Educación Primaria

  • Autores: María del Carmen Gálvez de la Cuesta
  • Directores de la Tesis: Manuel Gértrudix Barrio (dir. tes.), Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isidro Moreno Sánchez (presid.), Juan Carlos Alfeo Álvarez (secret.), Mario Rajas Fernández (voc.), María del Carmen García Galera (voc.), Inmaculada Tello Díaz-Maroto (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La presente investigación analiza los procesos de alfabetización mediática y competencia digital en el marco del consumo de productos informativos multimedia, basados en datos abiertos, en el ámbito docente, tomando como estudio de caso la formación y competencias que reciben los alumnos de la Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, del Grado en Maestro/a en Educación Primaria, de la Universidad de Castilla la Mancha. El proceso de estudio se ha llevado a cabo con una metodología combinada, que incorpora al estudio cuantitativo a través de cuestionario, un estudio cualitativo, con entrevistas directas, y un análisis documental y normativo. Los resultados finales tratan de mostrar una imagen del perfil docente que en unos breves años tendrá la responsabilidad de formar a los alumnos de Educación Primaria, en un contexto educativo marcado por la implantación inexcusable de las tecnologías, y una ciudadanía necesitada de capacitación para entender y administrar el flujo de información constante, de forma que pueda ser independiente y autónomo en la discriminación de contenido y opinión, en función de sus propias prioridades personales y sociales. El estudio concluye ofreciendo la situación actual de la Mención como agente formativa en los procesos de alfabetización mediática de los futuros docentes en Educación Primaria, así como el tratamiento ofrecido a la información basada en datos abiertos y a las competencias necesarias para su uso desde un punto de vista crítico e independiente.

      PALABRAS CLAVE competencia digital, alfabetización mediática, educación primaria, empoderamiento ciudadano, maestro/a


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno