Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fernando Soria (1860-1934): compositor, crítico y pedagogo

Douglas Marcelo Bringas Valdez

  • La presente tesis doctoral trata sobre el músico Fernando Soria Cárpena (1860-1934), compositor, pianista, maestro y crítico musical con una abundante obra creativa realizada en el último tercio del siglo XIX mexicano, la cual ha sido relegada al olvido durante todo el siglo XX. Este trabajo pretende recuperar su labor artística, educativa y colocar la música recolectada bajo la mirada de las nuevas generaciones de estudiosos, músicos y del público en general para acercarnos al gusto musical del período Porfirista, revalorar su capacidad expresiva y reconocer el origen de un legado que se extendió hasta el siglo XXI del que no se había investigado.

    El trabajo se divide en tres secciones, la vida del artista y su desarrollo como compositor, maestro y crítico musical, una segunda sección dedicada a su producción musical, analizándola desde diferentes visiones, una histórico-teórica y otra desde su condición de intérprete y pedagogo, para lo cual se ha recurrido a grabar gran parte de la música y a enseñar a jóvenes músicos su interpretación. Debido a la amplitud de intereses artísticos del compositor, en el trabajo se hace un énfasis en las coincidencias existentes entre su producción musical y de crítica con ciertos aspectos de movimientos literarios coetáneos en boga en Iberoamérica. Una tercera sección es el catálogo de su obra compositiva recuperada de archivos personales, bibliotecas especializadas, museos y del Archivo General de la Nación, diseminada por diversos estados de México. Este catálogo relaciona lo que al parecer es casi la tercera parte de la producción total de Fernando Soria. Se adjuntan a la investigación dos Anexos: los artículos publicados por Soria a lo largo de su vida en diferentes periódicos y revistas, parte de ellos transcritos directamente de periódicos de 1920-22 en mal estado de conservación y grabaciones de parte de su obra para piano, interpretada por profesores de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y por el autor de esta investigación.

    La importancia de esta tesis estriba en que al desarrollarse la mayor parte de su obra en el sureste de México, esta investigación ayuda a documentar las condiciones sociales, culturales y vitales en que se generó su música y la influencia que pudo tener en la de otros compositores de la zona en México y Guatemala en esa época, además de demostrar que Soria perteneció como miembro fundador a la Sociedad de compositores ¿Felipe Villanueva¿, agrupación que no ha sido registrada en la historiografía nacional; con la recolección de cuarenta y siete de sus artículos publicados se provee a los estudiosos de musicología, etnomusicología e historia de México del período comprendido entre 1888 y 1934, nuevas fuentes de investigación. Presentando información sobre su hija, la cantante Isabel Soria, se recupera también a una artista que no ha sido registrada debidamente en el ámbito de los artistas mexicanos de referencia internacional Al incluir la grabación de treinta y siete obras para piano se pretende simultáneamente dar presencia sonora a una pequeña parte de la producción musical de este creador, devolver a la escena música olvidada en archivos y bibliotecas, incrementando paulatinamente el repertorio pianístico, colaborar en una nueva estructuración del canon musical de México con elementos que no se han considerado en otros estudios y despertar paulatinamente el interés en su obra pianística, vocal y coral entre las nuevas generaciones de investigadores y artistas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus