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Calidad en radiodifusoras de México: modelo de indicadores orientado desde la cultura del compromiso solidario

  • Autores: Alma Delia Fernández Roldán
  • Directores de la Tesis: Jose Antonio Ortega Carrillo (dir. tes.), Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva (presid.), Miguel Ángel Ortiz Sobrino (secret.), Isabel Cantón Mayo (voc.), Dolores Lucía Sutil Martín (voc.), Manuel Sánchez Cid (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La presente investigación se centra en el análisis de la radio en el ámbito de México, en específico se asumió la tarea de indagar qué se considera como calidad radiofónica y de qué forma se podría integrar un referente para guiar la actividad en dicho medio.

      De tal forma que se revisó la teoría e investigaciones de apoyo en el tema, tales como el origen del medio de comunicación y su evolución en México, la tendencia económica de integración y alianzas para constituir conglomerados mediáticos como elementos de influencia en la actividad y desarrollo de la industria de la radiodifusión.

      De igual forma se revisaron los conceptos de radio, modelos de programación, temática y formatos, que ante las características del estilo actual de vida: móvil, por pantallas, perfilado en la convergencia mediática y avance tecnológico; sugiere toda una serie de opciones híbridas, multiplataforma, donde todos pueden ser generadores, evaluadores y administradores de contenidos, lo que implica la democratización del medio y la atención a las conversaciones y actividad en comunidades.

      Esta revolución tecnológica también demanda en los profesionales de la radio nuevas competencias al ser co-agentes del campo de las telecomunicaciones; resulta relevante contar con la capacidad de seleccionar, construir, distribuir, contenidos, de forma rápida y asertiva; contar historias de significación e interés para las audiencias y desarrollarlas en distintos materiales, formatos y plataformas, que sean accesibles a los ciudadanos para que elijan el momento, dispositivo y forma que más convenga para consultar, bajar, reproducir, valorar, re-crear o compartir, dichos contenidos.

      La esfera digital marca la pauta de un nuevo lenguaje de aplicaciones y posibilidades en las que los profesionales de la radio habrán de experimentar preponderando el contenido y utilidad de este para la ciudadanía.

      Aun cuando la radio a nivel de sistema de transmisión, muestra avances y opciones, lo trascendente del medio sigue apuntalado hacia el mensaje, los contenidos proporcionados y su función social; de ahí la importancia de que las radio emisoras incursionen en temas de calidad que les permitan como empresa informativa ser competitivas, fortalecer su diferenciación y posición en el mercado, además de medir la satisfacción de audiencias con rigor metodológico y de procesos.

      En este sentido, la calidad, que se ha considerado de forma evolutiva desde la observación de defectos hasta su concepción más reciente que es el enfoque en la innovación y bienestar, significa que la calidad radiofónica rescata su dimensión social y coloca a la radio como un detonador inteligente y humanizado de tránsito de contenidos en multiplataforma, para la sabiduría y bienestar comunitario. Se integra por ello un modelo de indicadores orientado desde la cultura del compromiso solidario (CSR).


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