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Integración del Efecto Frontera y la Resistencia Multilateral en las Medidas de Accesibilidad: una herramienta para la evaluación de proyectos de infraestructuras de transporte

  • Autores: Patricia Laura García Alonso
  • Directores de la Tesis: María Henar Salas Olmedo (dir. tes.), Javier Gutiérrez Puebla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Beatriz Jiménez Blasco (presid.), Juan Carlos García Palomares (secret.), Emilio Ortega Pérez (voc.), Elena López Suárez (voc.), Juan Carlos Martín Hernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El indicador de potencial de mercado es una herramienta que se aplica frecuentemente en la planificación del transporte con el objetivo de evaluar los efectos económicos y territoriales que pueden provocar las mejoras en las infraestructuras. Este proceso se basa en el supuesto de que el aumento de la accesibilidad de una región está directamente relacionado con el aumento de sus exportaciones, y por ende, puede favorecer también al resto de sus actividades económicas.

      Parte de la aceptación de la especificación del potencial de mercado se basa en su simplicidad estructural y operativa. La desventaja de esta condición es que se trata de un modelo que ignora efectos tales como el impacto de la competencia entre rivales o las barreas al comercio, los cuales se han mostrado significativos en los modelos de interacción espacial para el comercio. Esta situación implica que los resultados que se obtienen pueden reflejar desviaciones respecto a la realidad.

      Para aportar alternativas, esta tesis mejora el modelo clásico de potencial de mercado hacia una especificación más completa, integrando la competencia entre rivales y las barreras al comercio, y calibrando simultáneamente el impacto de la distancia con datos reales de comercio internacional que se aplican al caso concreto de los países Miembros de la Unión Europea (UE). Adicionalmente, la construcción de escenarios y el uso de análisis spillover valida el modelo propuesto como un instrumento para la evaluación de proyectos de infraestructuras de transporte de alto valor explicativo y de mayor ajuste a la realidad que los habitualmente utilizados.

      La obtención de este resultado se consigue por un lado, analizando el concepto de accesibilidad y los distintos tipos de medidas desarrollados en la literatura para pasar después a la selección y justificación de un indicador efectivo en la evaluación de proyectos de transporte, como es el potencial de mercado. Adicionalmente, se establece como prioritaria la perspectiva espacial, es decir, que el modelo permita un análisis territorial de los resultados, por ejemplo, en términos de cohesión o de distribución del impacto.

      Por otro lado, la aplicación práctica de la especificación ya concretada a nivel conceptual supone la revisión exhaustiva de las bases de datos existentes respecto a datos de comercio internacional, la verificación de estadísticos socioeconómicos a diferentes niveles territoriales, la elección entre las redes digitales de carreteras disponibles para la UE, etc. Todo ello encaminado a la obtención de los datos necesarios que alimenten la nueva formulación de la accesibilidad. En este sentido, una de las aportaciones cardinales de la investigación es el diseño y construcción de una nueva variable para representar la competencia entre rivales, denominada resistencia multilateral espacial (RMLE).

      Finalmente, a partir de la formulación clásica del potencial de mercado, se construye una formulación integrada de todas las variables significativas ya calibradas, creando una especificación mejorada y, por tanto, preparada para la obtención de los valores de potencial de mercado para cada país de la UE.

      La investigación concluye con la validación del método desarrollado a partir de la aplicación de dos tipos de evaluación del impacto de las infraestructuras de transporte: EX-POST y EX- ANTE. En el caso EX-POST se comprueba el aumento de la accesibilidad debido a la mejora de las infraestructuras de transporte en la UE en el periodo 2001-2012, manteniendo fijo el resto de parámetros constantes. En el caso de la evaluación EX-ANTE se analiza el impacto de un único proyecto, el eje de autopistas Gda¿sk¿Brno/Bratislava-Viena, mostrando los resultados en términos de cambios en el potencial de mercado y la cohesión territorial, así como de efectos spillover. Los estudios de caso demuestran la validez de la metodología propuesta y su utilidad en la planificación del transporte.


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