Ir al contenido

Dialnet


Innovaciones de políticas públicas y democracia. Elementos para un análisis interpretativo de innovaciones locales premiadas

  • Autores: Erick Gonzalo Palomares Rodríguez
  • Directores de la Tesis: María Esther del Campo García (dir. tes.), Eliseo López Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación formula una serie de preguntas con el objeto de conocer el tipo de alternativas que representa una muestra de más de 500 políticas públicas premiadas, denominadas ¿innovaciones locales¿, así como la razón de dicha categorización: por qué denominarlas innovaciones, y no buenas prácticas, o reformas, o simplemente políticas públicas hechas en otros sitios, sin agregar adjetivos.

      Para tratar de responderse a las preguntas planteadas, la investigación recurre al enfoque de flujos o corrientes múltiples, Multiple Stream (MS), propuesto originalmente por John Kingdon (1995), y reelaborado por Nikolaos Zahariadis (1999, 2003, 2007). Las distintas corrientes del MS permiten reflexionar de manera separada, si bien ¿acoplada¿, acerca de las cuestiones de interés para esta investigación: las políticas públicas premiadas, los problemas que resuelven, la rentabilidad electoral y el papel que juegan los analistas de políticas como emprendedores que aprovechan las ventanas de oportunidad.

      El MS es un modelo que trata de explicar el cambio en las políticas, lo cual encaja con la propia idea de ¿innovación¿. La investigación además sugiere que, ante la ausencia de un consenso claro sobre la definición de ¿innovación¿, los criterios de premiación funcionan como los principales componentes del concepto. Se hará notar la participación de los académicos que han formulado la definición de innovación en sus trabajos teóricos, en la evaluación de las políticas públicas que se categorizan como innovadoras. Como consecuencia, las experiencias premiadas funcionan a su vez como validaciones empíricas del concepto.

      Se sostendrá que las categorías de los premios funcionan como un primer filtro respecto al tipo de alternativas que pueden encontrarse, lo cual a su vez hace que sean los intereses cognitivos de los académicos y las instituciones participantes las que guíen (o preestablezcan) el tipo de soluciones que son premiadas. En el caso de los premios tomados como muestra de estudio, predominan las cuestiones relativas a soluciones de mercado, frente a las que abordan por ejemplo competencias básicas de los ayuntamientos, como las recogidas en el art. 115 de la Constitución para el caso mexicano. En la descripción de los problemas se tiende a usar juicios de valor y apelaciones a un estado mejor de las cosas, así como desastres naturales, efectos del clima o la posición geográfica, antes que al uso de estadísticas o cifras.

      Se mostrará que las innovaciones locales no dependen de los cambios de gobierno, lo cual puede ser debido a la dinámica política de los gobiernos locales, atravesada por clientelismos y favoritismos dentro de la administración pública (realidad que produce cambios en las posiciones dentro de los diversos niveles de la burocracia, aunque el relevo del gobierno sea del mismo partido, situación que se asemeja a lo que sucedería en caso de una alternancia entre partidos). Se pone en duda la idea de que el esfuerzo innovador, sobre todo si es reconocido como tal (premiado) por académicos y teóricos, debería venir acompañado del reconocimiento ciudadano, es decir, de votos. No ha sido posible establecer una correlación positiva entre gobiernos innovadores y reelección.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno