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Apriorismo armónico en la música occidental. Designing music: una propuesta de inversión

  • Autores: Luis Rodríguez de Robles i Braña
  • Directores de la Tesis: Marta Rodríguez Cuervo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Torres Clemente (presid.), Luis Ponce de León Barranco (secret.), Alejandro López Román (voc.), Gustavo Díaz Jerez (voc.), Alfredo Sanz Hervás (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis introduce el concepto de Apriorismo Armónico, como el hecho de prestar atención previa y minuciosa a los aspectos armónicos durante el acto de creación musical, supeditando e incluso postergando la actuación sobre otros factores, especialmente el temático, aunque también el textural e incluso el formal. La investigación indaga la manera relativamente subconsciente bajo la cual se ha manifestado el apriorismo armónico en la Música Occidental culta y sus derivaciones, condicionando la producción artística elaborada en su ámbito de actuación, y presenta una propuesta de inversión de tal apriorismo, desde el marco de la composición algorítmica, denominada Designing Music.

      La investigación en su conjunto discurre por cinco líneas principales, que abordan el estudio del apriorismo armónico desde perspectivas complementarias. La primera recoge una transformación experimental del primer movimiento de la Sonata para piano KV545 de W.A. Mozart que disgrega el plano formal-temático y el armónico, permitiendo contrastar la relevancia de cada uno. En la segunda, se analiza el proceso formativo de un compositor, tomando como referencia el modelo de España durante el siglo XX, para evaluar cómo la orientación apriorística puede llegar a vertebrar el propio trayecto académico. En la tercera, se rastrean los posibles orígenes del apriorismo, examinando la teoría musical de la antigüedad grecolatina y medieval, concluyendo en establecer un posible germen como convención derivada de los planteamientos éticos del Cristianismo.

      Como cuarta línea, se formula la posibilidad práctica de desarrollar una metodología que invierta el proceso creativo, posponiendo completamente la aplicación del factor armónico, y se rastrean posibles precedentes en la música de vanguardia del siglo XX,. Como quinta y última línea, se presenta Designing Music como tal metodología de creación musical, junto a la aplicación de composición algorítmica DM-D que permite su implementación. Se ofrecen ejemplos de su capacidad analítica, a través de la recreación de un preludio en estilo de J.S. Bach y de una sección del Estudio para piano Nº8, Fem, de G. Ligeti, así como de obras creadas bajo la aplicación de la metodología por el autor de la tesis. En concreto, el tercer movimiento de Tres Recitativos Andalusíes, Hammam, para violoncello y electroacústica, y M-Obelisk Hoquetus, para clarinete piccolo y electroacústica.


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