Ir al contenido

Dialnet


Financial crisis, risk-tasking and early warning systems = Crisis financiera, exposición al riesgo y sistema de alerta temprana

  • Autores: Dildora Ibragimova
  • Directores de la Tesis: Luis Otero González (dir. tes.), José Antonio Redondo López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2014
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Angel Tapia Torres (presid.), Sara Fernández López (secret.), María Flora Muíño Vázquez (voc.), Anxo Calvo-Silvosa (voc.), Amrit Judge (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • Esta tesis explora tres temas importantes que contribuyen al estudio del riesgo asumido por el sector bancario y la capacidad de los indicadores para anticipar crisis bancarias. El capítulo 2 " Crisis financiera: el caso de España ", se centra en la naturaleza de las crisis financieras y sus características comunes. Asimismo, se analizan las particularidades de la crisis financiera española. En el capítulo 3 " Determinantes del exceso de risk-taking por el sector bancario¿ se estudian los factores explicativos de la toma de riesgo para los tres tipos de bancos españoles: cajas de ahorro, cooperativas y bancos comerciales. Finalmente, en el Capítulo 4 " Modelo de Alerta Temprana para los bancos europeos: la evidencia de la reciente crisis financiera ", se pone a prueba la eficacia de los sistemas de alerta temprana (SAT) para anticipar situaciones de crisis en los bancos cotizados europeos: Para ello, se utilizan la expected default frecuency (EDF) y se evalúa el efecto de incorporar ratios contables sobre la capacidad predictiva. A pesar de que los capítulos son independientes en términos de fundamentos teóricos, bases de datos y metodología, son complementarios, siendo el objeto de estudio la reciente crisis financiera.

      Nuestro estudio sugiere que la crisis financiera española no es una excepción al patrón general que subyace en general a todas ellas. La secuencia de acontecimientos que precedieron a la crisis tiene muchas características en común con lo que ya se ha visto en otras crisis financieras. Además, nuestros resultados indican que existe una fuerte relación entre la estructura de propiedad del banco y su comportamiento en la toma de riesgo. Los resultados muestran una asociación positiva entre el riesgo y las cajas de ahorro españolas y negativa con los bancos con propiedad dispersa. Confirmamos la influencia negativa de la financiación mayorista pero no del efecto positivo de la financiación de depósitos. De hecho, encontramos efectos adversos de los depósitos en el riesgo bancario. Creemos que esto puede ser el resultado del efecto de la competencia excesiva en los mercados de depósitos en los momentos previos a la crisis, llevando a los bancos a aumentar sus tasas de depósito para atraer a más clientes, con el consecuente efecto sobre el coste de la financiación y la disminución de sus márgenes de intermediación. Los resultados muestran también la influencia negativa de los ingresos no tradicionales, tales como las comisiones y tarifas cobradas. Encontramos que capital tiene un efecto reductor sobre el riesgo mientras que los préstamos de dudosa recuperación tienen un fuerte efecto nocivo sobre el nivel de riesgo de los bancos.

      Los resultados del último capítulo revelan que el uso combinado de la expected default frequecy (EDF) con cuatro variables CAMEL y una adicional, que captura la selección adversa, son capaces de predecir el default de los bancos europeos con hasta 8 trimestres de antelación. Al comparar el modelo final con aquel que sólo incluye la EDF, el significado mejora considerablemente, lo que sugiere que los modelos de mercado pueden ser mejorados a través de la información contable. En general, la tesis propone mecanismos preventivos para facilitar la detección precoz de la fragilidad de los bancos en Europa y por lo tanto contribuye al estudio de la estabilidad financiera y la prevención de las crisis bancarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno