Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de biomarcadores serológicos de candidiasis invasiva para su aplicación clínica

  • Autores: M del Carmen Martinez Jimenez
  • Directores de la Tesis: Emilio Bouza Santiago (dir. tes.), Patricia Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Prieto Prieto (presid.), Paloma Merino Amador (secret.), Emilio Maseda Garrido (voc.), Francisco Javier Hortal Iglesias (voc.), Manuel Cuenca Estrella (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El retraso diagnóstico de la candidiasis invasiva (CI) es un problema por la alta mortalidad de esta infección. Los escores predictivos utilizados habitualmente para identificar a los pacientes que desarrollarán CI selecciona una gran cohorte de pacientes de alto riesgo, de los cuales muchos jamás desarrollarán la infección. Ello conlleva al sobreuso de antifúngicos, dando lugar a consecuencias tanto para el paciente como para el hospital y su epidemiología. Éstas pueden ser modificadas mediante la aplicación de programas de Antifungal Stewardship (ASP) en el hospital. A través de recomendaciones y auditorías sobre el uso de antifúngicos se ha reducido alrededor de un cuarto de millón de euros por año, sin menoscabar la calidad asistencial de los pacientes ni aumentar la mortalidad. Sin embargo, ello no ha aportado a los clínicos la suficiente confianza como para retirar el antifúngico en pacientes de alto riesgo. Los biomarcadores de CI, anticuerpos antimicelio (CAGTA), antígeno manano (MN), anticuerpos antimanano (AMN) y (1,3) beta D Glucano (BDG), como técnicas diagnósticas independientes de cultivo surgieron como herramientas prometedoras para el diagnóstico precoz de la CI. Sin embargo, en este contexto presentan muchas limitaciones, principalmente las relacionadas con su baja rentabilidad cuando se usan individualmente y por el gran número de falsos positivos que presentan, los cuales también contribuyen a ese sobreuso. En este trabajo se evalúan los biomarcadores de CI como instrumentos para la exclusión de CI y como herramientas complementarias en los ASP.

      En primer lugar, en pacientes candidémicos, un CAGTA positivo sugiere CI con infección de órganos y tejidos profundos. En segundo lugar, la combinación de CAGTA con BDG y de CAGTA con MN para el diagnóstico de candidemia alcanza una sensibilidad significativamente superior que con cada uno de los ellos por separado presentando un VPN cercano al cien por cien. Y, en tercer lugar, en los pacientes con sospecha de CI con antifúngico empírico, la determinación seriada de CAGTA y BDG en los cinco primeros días tiene un elevado VPN, del cien por cien en el paciente de UCI. Esta estrategia puede permitir la retirada segura del antifúngico en al menos un tercio de los pacientes, pudiendo ser útil como herramienta complementaria en los ASP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno