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Expansión ferroviaria en España en el siglo XIX. Entorno económico-social y modelo contable ferroviario: MZA (1875-1900)

  • Autores: María de Luján Benito Barroso
  • Directores de la Tesis: Esther Fidalgo Cerviño (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Rivero Torre (presid.), Antonio Prado Martín (secret.), Mónica Santos Cebrián (voc.), Jorge Tua Pereda (voc.), María Begoña Prieto Moreno (voc.)
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  • Resumen
    • El transporte ferroviario ha servido durante sus años de historia como principal medio de transporte en el siglo XIX. Este trabajo está basado en el estudio de la Compañía española del Ferrocarril Madrid, Zaragoza y Alicante (MZA) durante los años 1875 a 1900, ya que se considera una de las grandes compañías españolas que comenzó sus trabajos de constitución y ampliación para el desarrollo de la economía nacional a mediados del siglo XIX. Ante la ausencia de trabajos acerca del modelo contable y de gestión de las compañías ferroviarias españolas en el Siglo XIX, uno de los objetivos del trabajo es intentar determinar qué procedimientos se han podido seguir en la elaboración de las cuentas y sus estados, qué criterios se han podido aplicar, y qué tipos de valoración se observan en los elementos de los estados contables. Todo ello, con la finalidad última de determinar si existe alguna posible normalización en su presentación, para evidenciar la flexibilidad del modelo ante los impactos del contexto social y económico español durante el último cuarto del siglo XIX.

      El método de investigación elegido ha sido el análisis del caso histórico de 1875 a 1900, mediante la técnica del análisis de contenido, de tal manera que, tras el proceso de implantación de la compañía, nuestra fase de estudio se centra en la fase de expansión de la red ferroviaria. Las fuentes primarias que han servido como base documental esencial del trabajo, han sido las Memorias Anuales, así como actas tanto de los Consejos de Administración como de las Juntas Generales de Accionistas. Se ha utilizado una herramienta metodológica para la elaboración de la base de datos, permitiendo identificar, recopilar y organizar todos los aspectos de forma y fondo de los documentos contables incluidos en las Memorias Anuales y detectar si los cambios en la información fueron significativos. Durante 1875 a 1900, la compañía se encuentra en un periodo de expansión que se concluye con la compra de nuevas líneas. La fusión más destacada se produce en el año 1898, en la que MZA se fusiona con la Compañía de Tarragona, Barcelona, Francia (TBF). Los resultados de la investigación muestran que el modelo contable de MZA se desarrolla en el marco de empresa en funcionamiento y acorde al devengo.

      Entre las conclusiones más relevantes de este trabajo, primero, podemos afirmar que la estructura y contenido de las cuentas de MZA nos sirven como elemento de referencia adecuado del modelo contable ferroviario de la época en España. Segundo, el cumplimiento de todos los criterios contables y normas de valoración hacen que la información contable sea útil para la toma de decisiones, como es en el caso de la compra de nuevas líneas o en la previsión de centralización en 1882 de todas las líneas en Atocha. Sin embargo, existen dificultades en cuanto a la determinación del resultado y valoración de inmovilizados, pues se observa que la compañía no incluye todavía procesos de amortización con depreciación sistemática, salvo un intento que hemos detectado en los años 1886 a 1889. Por último, el modelo contable de MZA evoluciona, adecuándose en el tiempo y a las circunstancias continuamente cambiantes del entorno socioeconómico y de crisis que obligan a cambios en la gestión


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