Ir al contenido

Dialnet


Los períodos de abundancia de préstamos extranjeros privados destinados al sector público de los países de América Latina, 1822-2013

  • Autores: Luis Sandoval Ramirez
  • Directores de la Tesis: José Déniz Espinós (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La hipótesis central que animó la presente investigación es la siguiente: Los periodos de abundancia de préstamos extranjeros privados, destinados al sector público de la mayoría de los países de América latina, han condicionado la política de los gobiernos de estos países en los diferentes periodos comprendidos entre 1822 y 2013.

      Se parte de un capítulo en donde se exponen conceptos básicos que reflejan los procesos que ocurren en el escenario mundial del sistema capitalista y que influyen decisivamente en la propensión a otorgar y recibir préstamos de la banca internacional. Se examina el sistema tecno-económico y de hegemonía mundial existente, el papel primordial de la Gran Bretaña en el siglo XIX y el de los Estados Unidos en el XX y hasta el presente.

      Se detectaron cuatro periodos de concentración de préstamos que constituyeron el objeto de estudio: El primer periodo va de 1822 a 1827. El segundo, de 1870 a 1893. El tercero, de 1921 a 1932. El cuarto, de 1971 hasta el presente. Para el primer periodo los países receptores más importantes por orden de importancia fueron Gran Colombia, México y Brasil.

      Para el segundo periodo los principales receptores fueron Argentina, Brasil y Perú; Para el tercer periodo, con el recambio de principal prestatario de la Gran Bretaña a los Estados Unidos, los principales receptores fueron Brasil, Argentina y Chile. Para el cuarto período, los principales receptores han sido Brasil, México, Argentina y Venezuela.

      Los objetivos de la Tesis se cumplieron, ya que se demostró con datos la existencia de los periodos de abundancia de préstamos extranjeros destinados al sector público de la mayor parte de los países latinoamericanos. Se encontraron también en el conjunto de los periodos regularidades que fueron demostradas en cada uno de los casos, tales como periodos de abundancia y contracción del flujo de préstamos, crisis económica y moratoria de la deuda, periodos de pagos irregulares y parciales de la deuda, junto con el otorgamiento de concesiones para la explotación de recursos naturales en el país deudor, finalmente la renegociación exitosa del pago de la deuda externa que creció fuertemente. a todo esto se suma una intensificación considerable de la agitación social y el ascenso de personalidades y partidos desligados del sistema financiero especulativo, a todo esto se suman la agudización de las contradicciones sociopolíticas en la región.

      Las conclusiones principales de la Tesis se refieren a que el complejo fenómeno de la abundancia de préstamos extranjeros da lugar a un sistema cada vez más desarrollado en cuyo vértice se encuentran los bancos y otras instituciones financieras que reciben enormes ganancias en este proceso, en el medio se encuentran políticos latinoamericanos corruptos y al final la masa de la población y los recursos naturales. En el inicio y desarrollo del periodo de abundancia de préstamos van acompañados, en los países centrales, de una fiebre especulativa con bancos y valores de los países deudores. Utilización, en buena medida no productiva de los fondos obtenidos. El grueso de los medios obtenidos se destinó, en el primer periodo largo, a comprar pertrechos militares, en los periodos siguientes el aspecto productivo se incrementó.

      Como resultado del flujo de préstamos de la primera ola, se da un auge artificial de las economías de estos países, o por lo menos una estabilización, esta es seguida de una incapacidad para pagar, o una cesación de pagos generalizada. A lo largo de los periodos, ha ocurrido una prolongación del subperiodo señalado y el consiguiente auge, debido a la mayor afluencia de capitales. la reanudación de préstamos se concede para cubrir el servicio de la deuda ya adquirida.

      El enorme peso de la deuda contraída se descarga sobre los hombros de la población empobreciéndola aún más, por lo que ésta se ha organizado y ha dado luchas democráticas que en muchos aspectos han llevado a transformaciones estructurales en sus países.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno