El síndrome palmo-plantar (SPP) es un efecto adverso, asociado a distintas quimioterapias sistémicas, más frecuentemente secundario a fluoropirimidinas orales como Capecitabina (Xeloda®).El tratamiento es la suspensión del quimioterápico, modificación de dosis hasta mejoría sintomática y medidas de soporte pudiendo influir significativamente en la eficacia del tratamiento oncológico. La discontinuación del agente causal determina la regeneración de la piel en 1 a 2 semanas. La fisiopatología del SPP no está establecida. El compromiso selectivo de la dermis de palmas y plantas, acompañado de daño epitelial celular, sugieren un efecto tóxico directo sobre los queratinocitos de la capa basal como mecanismo fisiopatológico principal del SPP, aunque existen diferentes teorías.
Por otro lado, sabemos que la heparina posee una alta capacidad para enlazar un repertorio diverso de proteínas y factores de crecimiento inhibiendo la proliferación de diversos tipos celulares in vitro o in vivo.
Para comprobar esto se llevó a cabo un Ensayo Clínico fase II A, donde valoramos la eficacia de la Heparina tópica en pacientes con SPP grado I o II de gravedad. Se realizó además, biopsias en el momento basal y tras tres semanas de tratamiento para valorar posibles mecanismos fisiopatológicos.
Como resultados evaluamos mejoría clínica en todos los pacientes tras el uso de Heparina Tópica. Se identificó una serie de proteínas en la piel expresadas de forma diferencial en las biopsias de piel involucradas con aspectos hasta el momento no relacionados con los mecanismos fisiopatológicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados