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Resumen de Contenidos en la información económica ante la nueva oferta digital. El caso de Expansión.com

Vicente Lozano

  • En un momento histórico en el que todo el mundo puede comunicarse con todo el mundo sólo con disponer de un teléfono móvil, el periódico impreso se presenta como un medio unidireccional ¿el lector casi no tiene capacidad de respuesta frente al editor-, unidimensional ¿aporta al lector textos e imágenes fijas, sin acceso a lo audiovisual- y global ¿el lector compra todo el ejemplar, le interese lo que le interese de sus contenidos, cuando Internet posibilita leer las noticias que interesan y sólo las que interesan-. En este contexto, la prensa económica necesita una reconversión. Un diario financiero trabaja con los mismos contenidos, necesita las mismas fuentes de información y se expresa mediante los mismos géneros periodísticos que antes de la llegada de las nuevas tecnologías. Pero la Red proporciona unas posibilidades insospechadas en la prensa escrita que revoluciona la información económica en todas sus facetas: -en los periodistas, porque cambia radicalmente su forma de trabajar. En un medio económico digital prima también la rapidez en dar la información, como si se trabajara en una agencia de noticias. Pero también es imprescindible incorporar contenidos audiovisuales, como si ese informador estuviera en una radio o en una televisión. Y con el desarrollo de las redes sociales, cada periodista se convierte en su propia marca de cara a sus lectores. La agilidad informativa que proporciona un simple teléfono móvil conectado a internet abre opciones insospechadas para la prensa escrita. Una web competitiva tiene que estar emitiendo 24 horas al día y siete días a la semana. Sólo esta cuestión cambia radicalmente la forma de trabajar de los profesionales. -en las fuentes, porque también por primera vez se pueden convertir en emisores directos de contenidos informativos, sin depender del periodista profesional. En el caso del periodismo bursátil, por ejemplo, muchos analistas que hasta la aparición de la web necesitaban de un medio escrito o radiado para dirigirse a los inversores, ahora crean sus propios blogs que llenan de contenidos. -en los lectores, porque nunca han tenido tan a su alcance interactuar con su publicación y con los periodistas a los que lee. Los comentarios a las noticias, los chats en directo con los protagonistas de la información como son los encuentros online, la participación en encuestas en la red, el envío de fotos y vídeos a través de aplicaciones de las redes sociales, la posibilidad de criticar o elogiar inmediatamente una información o de afear públicamente un dato erróneo confiere al lector de un poder como nunca ha tenido ante un medio de comunicación, también en la elaboración de contenidos. -y en los contenidos, porque añade a los géneros tradicionales nuevas formas narrativas impensables hasta la aparición de Internet, desde la narración en vivo de un acontecimiento, hasta el seguimiento en tiempo real de las cotizaciones de bolsa desde la web de un medio financiero, hasta los blogs pasando por la entrevistas con audio y vídeo incluido. Hipótesis de trabajo. La oferta tecnológica digital en la prensa modifica sustancialmente los contenidos de la prensa económica.Objetivo de la investigación. Estudio de los cambios en los lectores, las fuentes, los periodistas¿ para llegar a los nuevos contenidos. Metodología. Análisis cualitativo a través de encuestas y entrevistas con lectores y profesionales. Análisis de los contenidos en Expansión.com y otros medios. Estudios y experiencias de otros países. Conclusiones. La oferta tecnológica cambia radicalmente los contenidos de la información económica al añadir a los géneros tradicionales nuevas posibilidades de expresión. Las nuevas tecnologías modifican sustancialmente las rutinas profesionales en las redacciones de las ediciones impresas de los diarios.


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