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Resumen de Convivencia escolar en instituciones de educación secundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil

John Jairo Ramírez Leiton

  • La convivencia escolar ocurre en todos los escenarios educativos como parte de las relaciones interpersonales. Asimismo, hay conflictos que son inevitables, pero hay otros que pueden prevenirse o tratarse. Desde la perspectiva de la captación mediática de múltiples casos de violencia en centros escolares, se ha despertado el interés de realizar investigaciones en el tema, lo cual sustenta la importancia de capacitar a los docentes acerca de cómo actuar en situaciones conflictivas. A pesar de que se realizan estudios en diferentes niveles académicos y países, la realidad es que, en diversas ocasiones, se dificulta la comparación entre los resultados por la multiplicidad de métodos e instrumentos. En efecto, se observa una escasez de instrumentos con propiedades idóneas que faciliten la recopilación de información, con uniformidad, acerca de este asunto en particular y que permitan relacionarse.

    Así pues, el objetivo de esta tesis doctoral fue analizar la convivencia en centros escolares de cuatro países (n=22,605): Argentina, México, Puerto Rico y España. De esta forma, se profundizó en la convivencia desde la perspectiva estudiantil, ahondando en sus diferencias y similitudes, a la vez que se identificaron perfiles en dichos países.

    En efecto, el estudio se fundamentó en una investigación de naturaleza cuantitativa, con un diseño de investigación transversal descriptivo y de tipo no experimental (ex post facto). Asimismo, se utilizó el Cuestionario de Alumnos, que construyó el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, para explorar la percepción de la comunidad estudiantil acerca de la convivencia en sus centros escolares.

    Desde los resultados que se obtuvieron, puede concluirse que los estudiantes participantes valoran positivamente la convivencia escolar en sus respectivos centros. No obstante, las comunidades estudiantiles victimizadas la valoran de forma menos positiva; tendencia que se incrementa en estudiantes victimizados por profesores. En cuanto a las relaciones interpersonales, puede afirmarse que existen buenos vínculos entre estudiantes y profesores. En efecto, tienen mayor contribución en el nivel de victimización de los estudiantes, principalmente, cuando las agresiones provienen de iguales. La ocurrencia de conflictos en los centros escolares es evidente, aunque esta pudiera considerarse baja.

    Respecto a las normas para la convivencia, los estudiantes valoran de manera positiva su desarrollo e implementación. Sin embargo, la participación en situaciones de violencia escolar no se da como consecuencia del desconocimiento de las normas. Por tanto, resulta apropiado poner énfasis en la participación activa de los estudiantes en el diseño e implementación de las normas, mediante el uso de diseños educativos-reflexivos y consensuados. En consecuencia, la variable normas para regular la convivencia escolar tiene mayor contribución en el nivel de victimización ¿cuando las agresiones provienen de los profesores¿ y nivel de agresión de los estudiantes, bien sea, hacia iguales o profesores.

    En relación a los tipos de agresiones, se observan más agresiones verbales y psicológicas entre estudiantes puertorriqueños. Las agresiones físicas ocurrieron más entre los estudiantes mexicanos. Sin embargo, en cuanto a los tipos de agresiones desde la perspectiva de las víctimas de profesores, en la comunidad estudiantil de México se observan menos agresiones, tanto verbales como psicológicas, al compararse con las comunidades estudiantiles de los otros tres países. En efecto, estas pudieran ser difíciles para percibir por su posición de poder dentro del sistema escolar. No obstante, aunque los estudiantes avalan la gestión que realizan los docentes para tratar los conflictos, la califican como injusta. Así pues, se evidencia la necesidad de capacitar a los profesores en torno al establecimiento de buenas relaciones interpersonales y trato igualitario con los estudiantes, así como en la gestión positiva de los conflictos.


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