Ir al contenido

Dialnet


Iconografía de la moneda griega de Sicilia (siglos VI a. C. - III a. C.)

  • Autores: José Miguel Puebla Morón
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier De Santiago Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La iconografía de la moneda griega en Sicilia es un tema muy poco tratado en la investigación española, no existiendo manuales sobre el tema, por lo que requería la realización de un estudio en profundidad sobre el tema que abordase la cuestión tanto de forma general, incluyendo todas las cecas sicilianas además de Reghio, así como de forma concreta, abarcando todos los elementos iconográficos utilizados en estas acuñaciones, y que permitiese crear un manual que ayudase a continuar, promulgar y ampliar la investigación sobre la numismática griega de Sicilia en España.

      Esta tesis versa sobre el estudio y análisis de los tipos iconográficos que aparecen en las monedas sicilianas acuñadas durante su etapa de presencia griega en la isla (siglos VI a.C. - III a.C.) hasta la inclusión total de la isla bajo dominio de Roma. Este estudio y análisis de sus diferentes tipos iconográficos abarcará todas sus cecas, así como también estudia las acuñaciones de la población de Reghio, por tratarse de una zona de influencia directa de la moneda griega de Sicilia.

      Esta tesis no se trata de un catálogo nuevo o revisión de los antiguos, sino que va a tratar sobre la relación histórica así como la influencia cultural y religiosa que pueden ser observadas a través de las imágenes acuñadas en las monedas griegas. Por lo tanto, además de realizar un estudio iconográfico, trato de encontrar la relación por la cual ese motivo iconográfico es elegido así como sus posibles influencias según el área geográfica en el que se acuña o según la población a la que representa (principalmente griega, élima, sícula o cartaginesa). Además, utilizo los datos aportados por las excavaciones de los yacimientos arqueológicos para poder observar y determinar las posibles relaciones entre los cultos allí realizados y la moneda local, tratando de hacer hincapié en la presencia de santuarios y cultos adscritos según las fuentes antiguas y la arqueología.

      La tesis se divide en dos bloques, el propio análisis iconográfico y un catálogo de todas las monedas acuñadas durante el periodo de estudio en Sicilia. En cuanto al análisis iconográfico, se ha dividido en cuatro grandes grupos (Divinidades, animales, plantas y objetos) que a su vez contienen subgrupos para una mejor compresión y análisis de los elementos. Por lo que respecta al estudio iconográfico de cada elemento por separado, éste comprende una introducción general del elemento que incluye una breve descripción y síntesis de su aparición en las fuentes clásicas así como un mapa de Sicilia con las cecas y periodos donde aparece representado. A continuación, se incluye un análisis iconográfico del elemento en cada una de las cecas representadas en el mapa intentando dar una explicación a su uso y posible significado en el imaginario local.

      El catálogo está dividido en grupos poblacionales (élimos, sículos, púnicos, griegos, itálicos e inciertas), así como las ciudades dentro de cada grupo están ordenadas por orden alfabético, siendo las acuñaciones de cada ceca ordenadas por orden cronológico, dividido en periodos concretos en relación a la historia local de cada población, además de por metales de acuñación (electro, oro, plata y bronce) y valores nominales, siempre de mayor a menor valor. La aparición de cada moneda dentro del catálogo se corresponde con el mismo sistema descriptivo, con la indicación de su valor y una imagen a tamaño real o a escala si la hubiese, así como la descripción del anverso y del reverso además del peso de la moneda incluyendo sus variaciones máxima y mínima.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno