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La santidad compartida: la encrucijada del Islam y la ortodoxia cristiana en los Balcanes, reflejos en Bulgaria

  • Autores: Vladislava Spasova Ilieva
  • Directores de la Tesis: Pedro Bádenas de la Peña (dir. tes.), Montserrat Abumalham Mas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Soha Abboud Haggar (presid.), Angel Luis Encinas Moral (secret.), Cándida Ferrero Hernández (voc.), Miguel Ángel de Bunes Ibarra (voc.), Francisco P. Díez de Velasco Abellán (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El término santidad compartida, ubicado en la encrucijada del islam balcánico y la ortodoxia cristiana, nace como una metáfora provocativa, que resume las cuestiones que se plantearon al iniciar esta investigación: los lugares milenarios de la fe y el culto mixto observado en ellos, la doble veneración, el fenómeno de los practicantes de la doble fe; la identificación popular de algunos santos cristianos como santos musulmanes; los discursos crísticos respecto a los musulmanes heterodoxos en Bulgaria (los k¿z¿lbashíes); el papel del sincretismo religioso y las tendencias universalistas en la religiosidad popular balcánica y en la búlgara en concreto; la ambivalente actitud de algunos sultanes hacia los cristianos; la doble y ambigua lealtad religiosa en situaciones límite; los maestros espirituales común a varias comunidades, sin que ello signifique necesariamente la conversión; la reivindicación de un lugar o una persona santos por parte de comunidades diferentes que lo consideran propio; la tolerancia en los Balcanes y sus límites; la participación en los ritos ajenos, etc.

      El objetivo de este trabajo ha sido examinar todos aquellos fenómenos que poseen una coloración religiosa y que emergieron de los intercambios culturales y de los intentos de conseguir un espacio de cohabitación armoniosa, en la búsqueda constructiva que permitiera superar una situación de choque cultural, acaecido entre las diversas tradiciones religiosas, que, debido a cuestiones históricas y juegos políticos, se dio cuando cristianos y musulmanes se vieron obligados a compartir una misma sociedad.

      En el espacio balcánico-anatolio, dirigimos la mirada hacia los antiguos anacoretas, pretendiendo mostrar la complicidad en las relaciones de convivencia, sea turco-bizantina, turco-búlgara, u otomano-balcánica, y un esquema posible, que puede valer tanto para el crecimiento social y espiritual de la persona, como para el desarrollo de una comunidad étnica o religiosa, cuando se comparte un mismo espacio con otros pueblos, comunidades o etnicidades.

      Desde una perspectiva socio-antropológica se ofrece un amplio panorama para examinar las relaciones interreligiosas que señalan a las grandes divergencias y controversias, los puntos de conflicto, pero también dónde confluyen las diversas tradiciones, favoreciendo el bienestar social y evitando los enfrentamientos.

      A través de investigaciones antropológicas y entrevistas personales realizadas en regiones de población mixta, se ampliará el concepto de santidad y el desarrollo popular del culto a los santos en las tradición cristiana y en la islámica, donde los protagonistas pertenecen a diversas comunidades étnico-religiosas: musulmanes heterodoxos (bektashíes, k¿z¿lbashíes, bedredinos, babaíes), musulmanes ortodoxos (pomacos, turcos, gitanos turquizados), y cristianos ortodoxos.

      Los santos, objeto de esta investigación, incluyen aquellos mártires, confesores o héroes folclóricos, tanto cristianos como musulmanes, cuya vida dejó su huella en los grandes discursos político-religiosos que se crearon respecto al proceso de la islamización y la conquista otomana; las dificultades en la convivencia de musulmanes y cristianos en el imperio; las conversiones y el debate sobre la islamización forzada; la tolerancia religiosa de los sufíes y sus límites en coherencia con la ley islámica; la proyección social y psicológica de la intolerancia étnica; los movimientos crísticos, la tendencia isawi y los procesos de herejías centrados sobre la interpretación de la personalidad de Cristo en el islam turco; el pensamiento universalista o sincrético y sus resonancias contemporáneas.

      Las narraciones y las leyendas que arrojan luz sobre la forja de un sentido nacional ligado a lo religioso, los discursos sobre la noción de turco y el nacimiento de la idea de la fe secuestrada, nos ayudarán a comprender la situación actual en los Balcanes, en donde, la religión sigue siendo una característica importante de la identidad.


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