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El plano autobiográfico, el problema de la expresión y los territorios en El eco de los pasos, de Juan García Oliver

  • Autores: José Ramón Megías Cillero
  • Directores de la Tesis: Antonio Chicharro Chamorro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-338-2807-X
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Carlos Rodríguez Gómez (presid.), Carmen Martínez Romero (secret.), Manuel Ángel Vázquez Medel (voc.), Genara Pulido Tirado (voc.), Edmond Cros (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Esta tesis de Doctorado aborda las memorias de Juan García Oliver, tituladas El eco de los pasos, y publicadas en París en 1978, Teoría, historia y crítica literarias desvelan el entramado de escrituras que el exilio republicano en general, y el anarquista y anarcosindicalista en particular, son capaces de generar.

      Este trabajo de investigación propone nuevos caminos teóricos hacia lo que conocemos como "género autobiográfico", centrados en conceptos claramente orientados hacia la naturaleza expresiva de los problemas planteados. Las dos tesis principales que han orientado el estudio han sido, por este orden, la constitución de una doble "máquina de guerra" (Gilles Deleuze): la del movimiento anarquista durante la Guerra Civil, y la expresada por el propio libro de memorias analizado. La segunda tesis capital, es que las líneas de desterritorialización y "reterritorialización" cartografiadas por Juan García Oliver responden a una serie de "máquinas" de muy diversa naturaleza.

      El exilio de 1939 ( no sería más apropiado hablar de "los exilios" actúa como vector de una multiplicidad de escrituras políticas, narrativas, poéticas: una "máquina abstracta", materias y funciones en estado puro, objetivados en los agenciamientos concretos. En la elaboración de mi tesis doctoral me he centrado en la escritura autobiográfica y en el materialidad textual de esos valiosos textos del yo. Más aún: en el exilio (especialmente el americano) se consolida la frágil Modernidad española en una dirección muy distinta al de su derrota en el campo de batalla: la victoria moral, el aura de su legitimidad. Constituye un problema de recepción averiguar las condiciones de difusión de los exiliados en la España del franquismo: inaugurar los territorios discursivos a través de los cuales la voz de los transterrados se deja oir; la construcción del discurso autobiográfico en tanto que amplificador de un modo de memoria en c


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